150 profesionales se dan cita hoy en la III Jornada de la Estrategia de Enfermedades Neurodegenerativas de las Balears

Un total de 150 profesionales de las Illes Balears se han inscrito en la III Jornada de la Estrategia de Enfermedades Neurodegenerativas de las Illes Balears, que tiene lugar hoy en el Hospital Universitario Son Llàtzer. Este encuentro permitirá avanzar hacia la atención multidisciplinaria que requieren los afectados por estas patologías.

Las enfermedades neurodegenerativas, como el alzhéimer, el párkinson, la esclerosis lateral amiotrófica o la enfermedad de Huntington, son afecciones del sistema nervioso que se caracterizan por provocar una gran discapacidad y dependencia, por la complejidad de la atención biopsicosocial que requieren y por los importantes costes sociales y económicos que generan.

La  consellera de Salud, Patricia Gómez, presente en el acto, ha destacado, la importancia de potenciar la coordinación entre los diferentes ámbitos asistenciales y la cooperación entre los recursos sociales y sanitarios que participan en la atención a todas estos enfermos, de acuerdo al gran impacto que supone padecer estas enfermedades.

Ministerio de Sanidad y comunidades autónomas han desarrollado varios documentos relevantes en este ámbito, como por ejemplo la Estrategia de Enfermedades Neurodegenerativas del Sistema Nacional de Salud, el documento para el abordaje de la enfermedad lateral amiotrófica y el Plan Integral de Alzhéimer y otras demencias 2019-2023.

El Ibalut publicó, además, del «Protocolo de demencia. Recomendaciones para la detección, el proceso diagnóstico y la derivación del paciente con deterioro cognitivoconductual» y la «Estrategia de la Enfermedad Lateral Amiotrófica de las Illes Balears 2019-2023», herramientas guía para los profesionales a la hora de ofrecer una atención integral e integrada por los ámbitos sanitario y socia.

La jornada de hoy, que ha completado el aforo previsto y ha llegado a los 150 profesionales, va dirigida también a pacientes. Entre los temas que se tratan en las ponencias, destacan el diagnóstico precoz y el tratamiento del alzhéimer, la coordinación sociosanitaria en cuidados de larga evolución, la información a los cuidadores en el momento del diagnóstico y la escucha a los allegados al paciente.

Así mismo, se imparten cuatro talleres: sobre el protocolo de demencia, la comunicación efectiva en los procesos de salud, los aspectos legales implicados en la demencia y las terapias no farmacológicas como herramienta terapéutica en demencias. El encuentro está impulsado por el Servicio de Planificación de la Dirección General de Prestaciones y Farmacia.

Ha sido liderado por la coordinadora de la Estrategia de Enfermedades Neurodegenerativas de las Illes Balears y jefa de servicio de Neurología del Hospital Universitario Son Llàtzer, Ana Espino. Participan profesionales de varias regiones de España. De todo ello ha informado hoy el Govern balear en un comunicado de prensa.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.