El nuevo servicio de hemodiálisis de Formentera empieza a funcionar hoy y la base del 061 se espera que lo haga en un año

El nuevo servicio de hemodiálisis de Formentera ha empezado a funcionar hoy. Se trata de un hospital de día, ubicado en un espacio de 50 metros cuadrados, y que se ha puesto en funcionamiento con cuatro puestos de hemodiálisis y una nueva planta de aguas.

En total, el Govern ha hecho una inversión de cerca de 600.000 euros para poner en marcha este servicio, de los cuales 400.000 euros corresponden a la inversión en la dotación técnica y el resto a contratación de personal para poder llevarlo a cabo.

Para poder ponerlo en marcha, el Área de Salud de Ibiza y Formentera amplió la plantilla médica del Servicio de Nefrología con la contratación de un quinto nefrólogo, lo cual permitió al servicio desplazar uno de los especialistas a Formentera para llevar a cabo los tratamientos de hemodiálisis.

Con la puesta en marcha de este servicio los pacientes formenterenses, tres en estos momentos, no tendrán que desplazarse hasta el Hospital Can Misses para recibir el tratamiento de hemodiálisis. Esto supondrá evitar cerca de un millar de traslados al año.

La nueva base operacional del Servicio de Emergencias Médicas de Urgencias (SAMU061) en Formentera, después de la autorización del Consell de Govern a la contratación de las obras de construcción supondrá una inversión estimada en 2.771.290,89 euros.

El Govern ha iniciado las obras de esta base justo coincidiendo con la decisión de prestar este servicio, por primera vez en la isla, de manera permanente. Hasta el año pasado, Formentera contaba con una ambulancia de apoyo vital avanzado solo durante los meses de verano (la de apoyo vital básico está todo el año).

Desde el pasado septiembre los refuerzos del 061, incluida la ambulancia con soporte vital avanzado se mantienen durante todo el año para atender las necesidades de la población de Formentera. Está previsto que la nueva base entre en servicio en el plazo de un año (finales de 2023), junto al hospital.

La base de nueva creación tendrá una superficie de 890 m² divididos en dos plantas conectadas internamente, una planta baja de 605 m² y la planta primera de 285 m², y un aparcamiento para ambulancias con capacidad para cuatro vehículos.

La nueva instalación contará con tres recursos de guardia: La Unidad de Apoyo Vital Básico (USVB), la Unidad de Apoyo Vital Avanzado (USVA) y la Unidad de Transporte Sanitario no Urgente (UTSNU). El número de profesionales en tránsito será de cinco, con posibilidades de ampliación.

El Govern avanza así en las mejoras proyectadas en el Área de Salud de la isla de Formentera. Los últimos años se han incorporado profesionales y servicios para reducir el número de traslados a la isla de Ibiza para recibir asistencia sanitaria.

Entre otros, gracias a la incorporación de nuevos servicios en Formentera con profesionales que periódicamente se desplazan desde Can Misses (otorrinolaringología, psiquiatría, odontología, neurología, endocrinología, pediatría, dermatología, servicio digestivo, reumatología, cardiología, psicología, oncología, rehabilitación y urología), se han evitado alrededor de 7.000 traslados desde 2015.

Estos servicios, con profesionales compartidos con Can Misses, se completan con los que ya se ofrecen con trabajadores propios del Hospital de Formentera, como son los de urgencias, cirugía, traumatología, ginecología, obstetricia, farmacia, anestesia, medicina interna, pediatría y fisioterapia.

Gracias a estas nuevas incorporaciones, la actividad en el Hospital de Formentera se incrementó en 2021 en comparación con 2020. Concretamente, el año pasado se hicieron 10.009 consultas externas, un 10 % más que en 2020, y se hicieron 230 intervenciones, un 26 % más que el año anterior.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.