No hay comentarios

Profesionales de Enfermería de Juaneda Hospitales forman sobre suturas, yesos y vendajes, acceso intraóseo en Urgencias y transferencia de pacientes desde la ambulancia

Entre hoy, lunes 21, y el viernes 25 de este mes de noviembre tienen lugar las primeras Jornadas de Atención al Paciente Crítico de Urgencias en el sistema sanitario privado, organizado por Juaneda Hospitales y por el sindicato SATSE. Estas jornadas se estructuran en unos talleres prácticos, de lunes a jueves, en la sede del SATSE, y en un día de ponencias, el viernes, en el salón de actos de Juaneda Miramar.

Tres enfermeros de Juaneda Hospitales impartirán tres de estos talleres, sobre materias claves en un servicio de Urgencias, como son «las suturas, más allá del punto simple» (Daniel Hernández), inmovilizaciones con yesos y vendajes en Urgencias (José Rubiño) y el acceso intraóseo, (Jonathan Chaves). Juan Carlos Pardo, de la empresa Falck, que coordina el servicio de Ambulancias Juaneda, dirigirá el taller «transferencias en el paciente crítico».

Daniel Hernández, supervisor del Servicio de Urgencias de Juaneda Miramar, es uno de los organizadores de estas jornadas, «un proyecto que ya hace tiempo que teníamos en mente, con el objetivo de potenciar las habilidades y los conocimientos que precisan los enfermeros de Urgencias. Hemos diseñado una semana llena de talleres para potenciar habilidades y una jornada de ponencias para conocer los códigos que usamos en Urgencias».

El paciente que llega en estado crítico a los servicios de urgencias hospitalarias precisa de una atención muy especial. Daniel Hernández explica que «normalmente requiere de terapias más invasivas que otro paciente que acude por una patología más banal. Al paciente crítico probablemente sea necesario realizarle una monitorización continua y/o colocarle unos accesos venosos de gran grosor, etcétera.

»Es posible —añade el enfermero— que este tipo de paciente requiera vías centrales, sondajes o una intubación, si es que llega un enfermo que satura bajo y está taquipneico [con una respiración rápida, acelerada y superficial] y con las mascarillas de ventilación no conseguimos remontarlo, de modo que corre el riesgo si no se intuba de acabar en parada cardíaca. Y para todo ello se requieren unos conocimientos específicos».

Los talleres que se imparten esta semana «instruyen sobre habilidades necesarias en Urgencias, tanto para los profesionales recién incorporados, como para aquellos que llevan más tiempo, conocimientos que queríamos potenciar para que el enfermero tenga una seguridad ante el paciente crítico, que es algo que, además, éste espera, saber que los profesionales están cualificados para afrontar cualquier patología que se les pueda presentar.»

Entre los ponentes de los talleres, cuatro de ellos son enfermeros de Juaneda Hospitales. El taller de yesos y vendajes es especialmente oportuno porque los servicios de urgencias ven muchos casos de traumatología. El ponente de esta materia es el enfermero José Rubiño. El taller muestra habilidades sobre colocación de yesos y vendajes e inmovilización de pacientes con lesiones por traumatismos.

Jonathan Chaves, que ha tiene gran experiencia trabajando en ambulancias, desarrolla el taller de acceso intraóseo, «que se utilizaría como último recurso en Urgencias (en ambulancias es más frecuente) cuando no se puede canalizar una vía periférica», explica Daniel Hernández, y añade: «Si en un paciente grave se han hecho dos intentos de vía periférica o si en 90 segundos no se ha podido canalizar hay que optar por la vía ósea».

Esta vía permite la dispensación de medicamentos en situaciones críticas y cuando hay que llevar a cabo una reanimación cardiopulmonar avanzada. «Recientemente —recuerda el enfermero— tuvimos un caso de un neonato, al que hubo que poner un acceso intraóseo antes de proceder a intubarlo, porque no se consiguió la vía periférica, dado que éste es un tipo de paciente con difícil acceso venoso».

Juan Carlos Pardo, impartirá un taller sobre el proceso «desde que se recoge al paciente por el enfermero extrahospitalario, hasta que se realiza la transferencia al hospital, con una metodología validada que minimiza errores y asegura que transferimos toda la información de interés. Además, nos centraremos en cómo realizar la movilización correcta de un paciente según sus características a la hora de transferirlo a la camilla del hospital».

Daniel Hernández realiza un taller de suturas, un procedimiento muy habitual en Urgencias, donde acuden muchos casos de heridas y cortes graves. «Es un taller que potencia las habilidades en suturas de heridas. Hablaremos de la anestesia de elección, de los hilos más adecuados». Las jornadas finalizan el 25, con unas ponencias en el salón de actos de Juaneda Miramar sobre el código Ictus, IAM y el código Politrauma y un caso clínico en simulación.

Programa de las jornadas: Programa_Jornadas_Enfermeria_2022

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.