Dos proyectos del grupo de investigación en Trastornos Mentales de Alta Prevalencia de la UIB obtienen financiación de la Marató de TV3

Guillem Navarra, Margalida Gili y Miquel Roca - FOTO: A.Costa/UIB

La Fundación La Marató de TV3 ha concedido financiación a dos proyectos de investigación en el ámbito de la salud mental liderados por científicos del grupo de investigación en Trastornos Mentales de Alta Prevalencia (TRAMAP) del Instituto Universitario de Investigación en Ciencias de la Salud (IUNICS) de la Universidad de las Islas Baleares (UIB).

En ambos casos, los proyectos están relacionados con el síndrome de post cuidados intensivos, un conjunto de problemas de salud mental y alteraciones cognitivas y físicas que pueden afectar a la funcionalidad y calidad de vida de los pacientes críticos atendidos en en estas unidades para pacientes críticos.

En las unidades de cuidados intensivos (UCI) se atienden a pacientes críticos inestables en riesgo de muerte. Junto con el estrés físico asociado a la enfermedad crítica y las intervenciones médicas (p. ej., ventilación mecánica) pueden darse problemas por factores fisiológicos (p. ej., delírium) y psicosociales (p. ej., aislamiento, incapacidad para comunicar -se debido a intubación o traqueotomía).

Estos factores afectan negativamente a su comodidad y bienestar durante el ingreso. Las UCI son, por tanto, un entorno potencialmente hostil para pacientes mentalmente vulnerables. Algunos de los pacientes de las UCI acaban desarrollando problemas de salud mental y alteraciones cognitivas y físicas, conocidas como síndrome post cuidados intensivos (PICS, por sus siglas en inglés).

Algunos de los síntomas experimentados, como el estrés postraumático, la depresión, la ansiedad y el deterioro cognitivo, pueden cronificarse y tienen un impacto en la calidad de vida de los pacientes y sus familiares. Por ello se ha visto como una acción idónea el desarrollo de una herramienta digital para el manejo de las secuelas

Es el proyecto «Implementación de una herramienta digital para el seguimiento telemático y el manejo de las secuelas emocionales y cognitivas relacionadas con el síndrome post cuidados intensivos: impacto en la funcionalidad y calidad de vida», del que son investigadores principales los Dres. Miquel Roca y la doctora Margalida Gili,  del TRAMAP, que ha logrado 299.772 euros.

Este proyecto se realiza en colaboración con los departamentos de Medicina Interna, Cuidados Intensivos y Psiquiatría del Hospital Universitario Son Espases, y el Instituto de Investigación e Innovación Parc Taulí (I3PT) de Sabadell. El objetivo del proyecto es optimizar, implementar y evaluar el impacto en la calidad de vida de la plataforma digital APPICS (APPlication for PICS).

Esta plataforma está diseñada para el seguimiento y manejo de las secuelas de salud mental de la PICS en los supervivientes de UCI y sus familiares durante el primer año. Se espera que los enfermos críticos en el programa APPICS mostrarán mejores niveles de funcionalidad y calidad de vida, así como una mejora en las alteraciones psicológicas en los 12 primeros meses de alta de la UCI.

«Efectividad y seguridad de la herramienta tecnológica EPPICS para la estimulación cognitiva y el apoyo emocional del paciente crítico: un ensayo clínico controlado aleatorizado» busca probar el eficacia de EPPICS (Early Prevention of PICS), una terapia digital cognitiva y emocional temprana basada en técnicas de realidad virtual no inmersivas para pacientes críticos.

Este segundo proyecto ha obtenido 200.000 euros de la Fundació La Marató de TV3. El proyecto lo lidera el doctor Guillem Navarra Ventura, neuropsicólogo e investigador contratado del grupo TRAMAP de la UIB, y se coordinará desde el Instituto de Investigación e Innovación Parc Taulí (I3PT).

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.