El Servicio de Cirugía Cardíaca de la sanidad pública balear ha realizado 10.200 procedimientos en sus veinte años de actividad

Esta semana se cumplen veinte años de la puesta en marcha del primer Servicio de Cirugía Cardíaca de la sanidad pública en las Illes Balears. Su inicio, de la mano del doctor Oriol Bonnín y de su equipo representó un cambio cualitativo muy importante para la Comunidad Autónoma y para Son Dureta.

Por primera vez la sanidad pública atendía casos complejos de esta especialidad. Fue un estímulo para el desarrollo de nuevas prestaciones quirúrgicas y de cuidados a los pacientes críticos. Desde noviembre de 2002 el Servicio de Cirugía Cardíaca han realizado 10.200 procedimientos quirúrgicos, 9.460 han sido mayores.

Desde el inicio de su actividad, el Servicio de Cirugía Cardíaca es el de referencia de las Illes Balears para la atención de la patología quirúrgica cardíaca y de grandes vasos. Su misión es proporcionar una asistencia integral de alta calidad a pacientes de de enfermedades cardiovasculares con indicación quirúrgica.

Todas las tareas asistenciales, docentes y de investigación están orientadas a mejorar la calidad en la atención. El Servicio destaca por la evaluación constante, exhaustiva y crítica de los resultados, en la búsqueda de la excelencia en la calidad asistencial, siendo de referencia nacional e internacional en varios procedimientos.

Esta apuesta decidida en la búsqueda de la mejora continua ha supuesto la obtención del prestigioso «Premio TOP 20» en el Área del Corazón en los años 2009, 2010, 2011, 2013, 2014, 2015, 2016 y 2020, como reconocimiento de los resultados quirúrgicos y de la baja tasa de complicaciones.

Más allá de Baleares, el Servicio es referente en la reparación valvular. No en vano, se han organizado 38 cursos de formación desde el año 2003, en los que se han formado más de 400 profesionales de España y de fuera de las islas, entre cirujanos, cardiólogos y anestesiólogos.

En los últimos años se ha dado un paso adelante con la implantación de nuevos programas, con la colaboración de otros servicios y de otras gerencias, como los programas de asistencia circulatoria con el implante de la primera ECMO o el de asistencia ventricular a largo plazo (2020), en los peores momentos de la pandemia.

Para conmemorar los veinte años del Servicio de Cirugía Cardíaca, Son Espases ha organizado un acto en el que han participado, además de los dirigentes políticos, el jefe del Servicio de Cirugía Cardíaca, José Ignacio Sáenz de Ibarra, y el primer jefe del Servicio, Oriol Bonnín.

Durante el acto, la consellera de Salud y Consumo, Patrícia Gómez, ha loado la figura del doctor Oriol Bonnín, que «asumió el reto de constituir el equipo y liderar un proyecto primordial para la sanidad pública de las Illes Balears, así como la de los profesionales que le acompañaron en el inicio y a los que se han ido incorporando.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.