Aportación enfermera en el Parlament balear

Antònia Martin
Diputada Unides Podem al Parlament

Se pueden contar con los dedos de una mano las enfermeras que somos diputadas en parlamentos autonómicos en España. Ámbito desconocido, es de agradecer que Salut i Força me haya invitado a poder explicar la tarea que estoy llevando a cabo en el Parlament de les Illes Balears desde las comisiones de Salud, Hacienda y Turismo-Trabajo, la cual presido. Entre el 2015 y 2019 demostramos en el Ayuntamiento de Palma que es posible incorporar la perspectiva de salud a todas las políticas. Antesala de lo conseguido estos años en el Parlament. Duplicamos el presupuesto del Desayuno saludable, aumentamos los programas orientados a la población vulnerable y realizamos el Mapa de activos en salud. Todo ello trabajando en red con las diferentes concejalías gracias a un gran equipo de profesionales comprometidos con los servicios públicos.

La salud es multidimensional y debe abordarse desde todas las consellerías, no sólo desde la competente en sanidad. Carecer de una vivienda adecuada o tener un trabajo precario afectan a la salud. En ese sentido he liderado en el Parlament balear iniciativas sobre empleo digno en diferentes sectores y respecto a la vivienda, un programa destinado a la rehabilitación de domicilios para prevenir caídas en ancianos vulnerables.

Si nos centramos en sanidad propiamente dicha, he impulsado en la cámara autonómica iniciativas diversas destinadas a jóvenes, como la realización de campañas de prevención de adicción al juego online en menores de edad. Tenemos la responsabilidad de garantizar una sanidad pública ágil, accesible, eficiente y de calidad en todas las islas. Así pues, presenté enmiendas a los presupuestos para garantizar la renovación de equipos sanitarios y la rehabilitación de centros de salud. La nueva ley de turismo también incorpora la perspectiva de salud ya que conseguimos que recoja atienda a los perjuicios que sufre el personal de hostelería que está en contacto con productos tóxicos en su trabajo (camareras de piso, cocineros, personal de mantenimiento, etc.).

Siempre he defendido que a la política hay que dedicarse un período de tiempo limitado. Coherentemente, en mayo volveré a mi puesto de trabajo en la UIB y tomarán el relevo otros compañeros. Quedan aún unos meses de trabajo en el Parlament, donde abordaremos las listas de espera en sanidad, el impulso a la Atención Primaria, el problema de la vivienda y muchos otros asuntos relevantes. Así que en el Parlament o desde otro espacio, seguimos.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas: ,

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.