No hay comentarios

El tratamiento del dolor neuropático, a debate en las II Jornadas de Dolor en Atención Primaria de la Sociedad Española Multidisciplinar del Dolor

Las II Jornadas de Dolor en Atención Primaria (#APSEMDOR), organizadas por la Sociedad Española Multidisciplinar del Dolor (SEMDOR), incluirán en su programa una mesa sobre el dolor neuropático, moderada por el Dr. Pedro J. Ibor Vidal, Médico de Familia y Vicepresidente de SEMDOR.

El dolor neuropático es una dolencia de difícil tratamiento ya que tiene una heterogeneidad muy grande, “lo que hace que nos encontremos con bastantes fracasos a la hora de abordarlo, ya sea por falta de diagnóstico, porque el tratamiento no es el adecuado o porque el tratamiento no está bien dirigido”, explica Ibor.

La mesa que se celebrará en las jornadas #APSEMDOR (21 y 22 de octubre, Toledo) abordará el tratamiento del dolor neuropático desde un enfoque multidisciplinar, con el objetivo de cubrir la necesidad que tienen muchos profesionales de la salud de ampliar su conocimiento sobre esta dolencia.

Además, los asistentes a las jornadas podrán participar en otras mesas y talleres en los que se hablará acerca del tratamiento multidisciplinar del dolor desde el ámbito de la Atención Primaria, “que, en la mayoría de las ocasiones, es el primer escalón en la lucha contra el dolor”, añade Ibor.

Los talleres que se desarrollarán en #APSEMDOR, son: resolviendo dudas en el manejo de opioides, exploración del dolor neuropático periférico, infiltraciones ecoguiadas en patologías más frecuentes en Atención Primaria y exploración del raquis cervical y lumbo-sacro.

Otras mesas tratarán si es posible el equilibrio entre eficacia y seguridad, la hidromorfona en dolor crónico, recomendaciones para la funcionalidad en pacientes con dolor crónico, Update en Dolor: Micropíldoras y Bases prácticas para el uso de la combinación de paracetamol/tramadol en pacientes con dolor moderado-intenso.

La programación sigue el enfoque multidisciplinar del dolor que defiende SEMDOR con el objetivo de que los profesionales puedan ayudar a sus pacientes de la mejor manera posible. Por último, desde SEMDOR recuerdan que, en la web del evento (www.apsemdor.com) continúa abierta la inscripción comunicantes.

Los profesionales que deseen presentar sus proyectos en las jornadas deben registrar sus trabajos para que sean valorados por el Comité Científico. SEMDOR es una nueva sociedad científica de dolor con un enfoque multidisciplinar con la participación de médicos, farmacéuticos, psicólogos, fisioterapeutas y enfermeros.

Todo tipo de especialistas de la salud interesados en dolor se integran para constituir una sociedad en lucha contra el dolor. Dirigida por una junta directiva multidisciplinar y multirregional, con 25 grupos de trabajo y un Comité Científico multidisciplinar, es de carácter nacional y admite socios de cualquier país.

Su objetivo es conseguir el área de capacitación el dolor como paso previo a la especialidad de Medicina del Dolor y mejorar el conocimiento del dolor a través de su Campus Docente, promoviendo la lucha contra el dolor en todos los ámbitos. SEMDOR ofrece su revista SEMDOR: Multidisciplinar Journal of Pain.

 

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.