El Hospital Universitario Son Espases habilita una nueva sala de espera para los pacientes en tratamiento de cáncer

El Hospital Universitario Son Espases ha habilitado una nueva sala de espera para pacientes que reciben tratamiento oncológico. Es el espacio Domum Son Espases, impulsado por la Fundació Nous Cims junto con la Comisión de Humanización del Hospital.

Está concebido en un entorno terapéutico para fomentar el bienestar emocional de los enfermos que requieren atención oncológica, así como el de sus familiares y cuidadores. Este proceso se impulsa por medio de una completa propuesta de actividades y espacios que permiten interactuar, socializar o desconectar.

Domum Son Espases cuenta con dos espacios ubicados ante el Hospital de Día de Adultos de Oncohematología que se interrelacionan entre sí. Por un lado, se ha diseñado una sala de estar con butacas, taburetes, mesitas y lámparas para que los pacientes se sientan como si fuera su casa.

Este espacio permite interactuar y compartir momentos, y también tener espacios de intimidad o para desconectar, antes de recibir tratamiento de quimioterapia. Por otro lado, se ha habilitado una sala polivalente para llevar a cabo actividades destinadas a mejorar el bienestar físico, emocional y social.

Así mismo, hay rincones para desconectar, repositorios de libros e información sobre temas de interés para los enfermos de cáncer. Las sesiones informativas, talleres psicoeducativos y terapéuticos y actividades comunitarias las ofrecerán profesionales del hospital, entidades expertas y otros agentes de la comunidad.

La consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, acompañada de la subdirectora médica y presidenta de la Comisión de Humanización, María Jesús Hernández-Coronado, y de la directora de la Fundació Nous Cims, Marta Mosquera, han visitado hoy el espacio Domum Son Espases.

También han estado presentes la jefa del Servicio de Hematología, Antònia Sampol; la oncóloga Mònica Guillot; la supervisora del Hospital de Día de Adultos de Oncohematología, Magdalena Batle; Noemí Juan y Marta Olabarria por parte del programa DOMUM y representantes de la AECC.

La consellera Gómez ha elogiado el proyecto y ha destacado la importancia de escuchar a los pacientes no solo para atender las necesidades, sino también para aprender de sus experiencias y de cómo viven la enfermedad. Ha añadido «que la empatía y el respeto tienen que guiar la práctica diaria».

El director del área de Bienestar Social de la Fundació Nous Cims ha destacado que «los espacios DOMUM son un punto de encuentro y de apoyo emocional para las personas en proceso oncológico, a la vez que el programa colabora en la dinamización del amplio abanico de actividades de atención psicosocial.

Ayer, jueves, el espacio Domum Son Espases acogió el taller de maquillaje corrector terapéutico, que tuvo un gran éxito de asistencia. Se trata del primero de un completo programa de actividades destinadas a mejorar el bienestar físico, emocional y social de los pacientes y de sus familiares y cuidadores.

El martes, 20 de septiembre, tendrá lugar el taller «¿Qué tengo que saber sobre mi alimentación?», que se centrará, entre otros aspectos, en cómo prevenir la desnutrición en el paciente oncohematológico. El taller estará impartido por Regina Cortés, enfermera y nutricionista del Hospital.

DOMUM es un modelo innovador que fomenta el bienestar emocional de personas en proceso oncológico, familiares y profesionales sanitarios, transformando el concepto de atención hospitalaria hacia una asistencia más próxima en el cáncer. Crea espacios en los hospitales centrados en el enfermo.

Integra actividades psicosociales enfocadas a conseguir experiencias positivas y reparadoras para la comunidad. DOMUM también cuida de los profesionales fomentando la mejora de sus habilidades de comunicación y ayudándolos a desarrollar estrategias de autocuidado.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.