El Servicio de Control de Medicamentos y Productos Sanitarios recomienda comprobar que los cosméticos están correctamente etiquetados

El Servicio de Control de Medicamentos y Productos Sanitarios de la Conselleria de Salud y Consumo recomienda a los consumidores comprobar que los productos cosméticos que deseen adquirir están correctamente etiquetados para garantizar la seguridad y protección de la salud, y para detectar y controlar posibles efectos adversos.

Según este departamento se considera un cosmético a toda sustancia o mezcla destinada a ser puesta en contacto con las partes superficiales del cuerpo (piel, cabellos, uñas, labios, etc.) o con los dientes y las mucosas bucales, con el fin exclusivo o principal de limpiarlas, perfumarlas, modificar su aspecto, protegerlas, mantenerlas en buen estado o corregir los olores corporales.

Algunos de los más habituales son los jabones, geles, champús, lociones y lacas, cremas, aceites, maquillajes y desmaquillantes o los productos de protección solar. El Servicio de Control de Medicamentos y Productos Sanitarios recuerda que estos productos están regulados tanto a nivel europeo como nacional, y para ser comercializados deben cumplir con una serie de requisitos.

Entre estos requisitos destaca que la empresa que fabrica el producto en España o que lo importa tiene que presentar una declaración responsable a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y contar con un responsable en la Unión Europea, debiendo figurar en el etiquetado.

Los productos deben ser notificados al Portal de Notificación de Productos Cosméticos (CPNP) de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). En la etiqueta deberán constar el nombre, razón social y dirección del responsable; el contenido nominal del envase, en peso o volumen; la fecha de caducidad o el símbolo PAO (plazo después de apertura).

También deberán figurar en las etiquetas de los cosméticos, visibles y legibles, las precauciones particulares de uso, el número de lote de fabricación, la principal función del producto (excepto si se desprende de la presentación) y la lista de ingredientes. Existe la posibilidad de que haya cosméticos que se presenten a la venta sin previo envase.

Serían aquellos que se envasan en el sitio de venta a petición del comprador o se envasan previamente para la venta inmediata. En esos casos han de disponer de etiquetas o prospectos que contengan información para el consumidor, que han adherirse a los envases de los productos cosméticos o acompañarlos en el momento de la entrega.

Los profesionales sanitarios, los que aplican los cosméticos y los ciudadanos tienen la obligación de notificar cualquier efecto no deseado para conocer su naturaleza y frecuencia, y poder tomar las medidas necesarias para proteger la salud y evitar que vuelva a producirse. La notificación se realiza a través de esta web de la AEMPS.

Según el informe Cosmetovigilancia 2021, el año pasado se registraron en España 64 notificaciones relacionadas con 13 tipos de productos. De estas notificaciones, 24 fueron graves y 40 no graves. La sintomatología más habitual fue la dermatitis. La categoría con más notificaciones (24) fue la de productos de cuidado personal: para mantener la piel en buen estado, decolorar el pelo o afeitado.

La segunda categoría con más notificaciones (10) fue la de la cuidado del cabello, y la tercera (8), la de productos solares. En Balears, en 2021 solo se notificó un incidente, relacionado con una pasta dentífrica. El correcto etiquetado garantiza la trazabilidad de los productos y facilita su retirada del mercado en caso de que sea necesario.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.