Un estudio del Centro Nacional de Microbiología define la mejor alternativa para recoger muestras de sangre de pacientes con hepatitis C

Celia Crespo Bermejo, Violeta Lara Aguilar, Sonia Arca De Lafuente y Verónica Briz, auoras del trabajo, en una de las puertas de entrada al Centro Nacional de Microbiología del ISCIII.

​​​​​El equipo de investigadoras del Laboratorio de Hepatitis Virales del Centro Nacional de Microbiología del ISCIII, liderado por Verónica Briz, ha publicado un estudio en la revista Scientific Reports que identifica la mejor alternativa para el almacenamiento de muestras de sangre de pacientes con el Virus de la Hepatitis C (VHC+).

Tras comparar dos de las tarjetas más utilizadas, los resultados señalan que las denominadas ‘903 Protein Saver’ son más eficaces y suponen una mejor alternativa para tomar la muestra en el lugar de asistencia, almacenarla y acercar el diagnóstico del VHC a la población.

Actualmente, 58 millones de pacientes conviven con una infección de Hepatitis C crónica causada por ese, según estima la Organización Mundial de la Salud (OMS). Gracias a los nuevos tratamientos disponibles, denominados fármacos antivirales de acción directa, la tasa de curación ha aumentado hasta acercarse al 95%.

Sin embargo, en aquellos pacientes en los que se produce un retraso en el diagnóstico, la enfermedad puede agravarse y generar otros problemas como cirrosis o carcinoma hepatocelular. La mayor prevalencia del VHC se da en población vulnerable, como quienes consumen drogas inyectables.

Este riesgo se agrava si estos sujetos normalmente no están en contacto con el sistema sanitario. En estos colectivos se hace necesaria una descentralización de la toma de muestra, es decir, llevarla a cabo fuera de los centros de salud y acercarla a las zonas donde se encuentran los pacientes.

Esto se hace con el objetivo de realizar cribados poblacionales y seguir mejorando el diagnóstico. El objetivo de la OMS es tratar de eliminar la hepatitis C en 2030, pero la situación es más complicada en países con pocos recursos. El estudio compara la conservación de muestras de sangre y plasma de pacientes VHC+.

La comparación se hace en dos tipos de tarjetas diseñadas para la toma de muestra de gota de sangre seca (DBS en inglés): tarjetas FTA Classic, diseñadas para la preservación de ácidos nucleicos, y tarjetas 903 Protein Saver, diseñadas para la preservación de proteínas.

Las tarjetas para DBS permiten realizar la toma de muestra mediante punción capilar sin necesidad de intervención de un flebotomista -los profesionales que extraen sangre para realizar análisis, transfusiones, investigaciones o donaciones-, lo que facilita la toma de manera rápida en el lugar de atención al paciente.

Además, la investigación ha analizado el almacenamiento de las muestras a -20oC y a temperatura ambiente, con el objetivo de asegurar la mejor preservación durante su transporte hasta los centros sanitarios de referencia, donde se analiza y se lleva a cabo el diagnóstico.

Mediante amplificación directa por RT-PCR en los dos tipos de tarjetas, las investigadoras han determinado que el ARN viral se mantiene en niveles detectables durante al menos 9 meses a temperatura ambiente en las citadas tarjetas.

• Referencia del estudio: Arca-Lafuente S, Casanueva-Benítez C, Crespo-Bermejo C, Lara-Aguilar V, Martín-Carbonero L, De los Santos I, Madrid R, Briz V. 903 Protein Saver® cards: the best alternative for DBS storage at room temperature for HCV RNA. Scientific Reports 2022, 12: 10124. DOI: 10.1038/s41598-022-14375-8. https://www.nature.com/articles/s41598-022-14375-8.​ ​​

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.