La campaña «No siguis ase», contra el consumo irresponsable de alcohol en fiestas, ha visitado 18 municipios de Balears este verano

La campaña «No siguis ase», contra el consumo irresponsable del alcohol en las fiestas de los pueblos y especialmente por parte de los jóvenes, ha visitado 18 municipios de las Islas desde el pasado mes de nayo. esta campaña la desarrolla la Dirección General de Salud Pública y Participación.

La iniciativa, que utiliza mesas de sensibilización, a través del Plan de Adicciones de las Illes Balears, ha vuelto tras dos años de pandemia y ya ha pasado por las fiestas populares de Artà, Deià, Ferreries, Lloret de Vistalegre, Maria de la Salut, Moscari, Palma, Palmanyola, Petra, Pòrtol, Porreres o Sant Antoni de Portmany.

También ha visitado los festejos de Sant Llorenç des Cardassar, Santa Eugènia, Sineu y Sóller. Las próximas semanas visitará Calvià, Fornalutx, Banyalbufar, Bunyola y Costitx. La mesa de sensibilización ofrece a la juventud mensajes de reducción de riesgos, sobre cantidades tipos de consumo y alcoholemias voluntarias.

La Dirección General de Salud Pública calcula que en cada municipio alrededor de 200 jóvenes se acercan a los responsables de las mesas para recibir de forma directa algún tipo de recomendación o información, o para hacerse una prueba de alcoholemia. A final de la campaña se habrá asistido a las fiestas de 24 municipios.

La Conselleria de Salud y Consumo continúa trabajando para que el resto de municipios puedan adherirse a la campaña y contribuir así a concienciar a los adultos sobre la importancia de actuar de forma preventiva, dado que son un modelo de conducta para los más jóvenes.

La campaña «No siguis ase» recuerda que no se puede vender ni dar alcohol a menores de 18 años. Algunas de las recomendaciones que realizan para quienes consumen alcohol son del tipo de que antes de salir piense qué noche le espera y cómo quiere que acabe; si se sales y se bebe, hay que volver en taxi, bus o a pie.

Se aconseja cenar bien antes de salir, evitar el alcohol si se toma alguna medicación, se  está embarazada o se sufre alguna enfermedad. Tener en cuenta que si no se  quiere no se tiene que beber alcohol. Que si se bebe alcohol, hay que hacerlo lentamente y alternado con refrescos o agua.

Se recuerda que las bebidas de garrafón son de menor calidad y pueden ser más perjudiciales o que mezclar alcohol con otras drogas multiplica los riesgos. Se recomienda que si alguien no se encuentra bien no se la deje sola y se llame al 112. El alcohol genera desinhibición, aumentando la probabilidad de conflictos.

«Si te enrollas, toma precauciones. Utiliza condones», dicen en las mesas a los jóvenes, así como también «y si te dicen que no, no insistas, es que no y punto». Se enfatiza en la necesidad de cuidar el espacio o pueblo que acoge, no ensuciarlo y respetar el descanso de los vecinos.

«Si tu amigo va bebido, no le dejes conducir ni lo dejes tirado» se aconseja en esta campaña, de la que se puede encontrar toda la información sobre en la página web del Plan de Adicciones de las Illes Balears: https://www.caib.es/sites/padib/can/campaña_nosiguisase_2022/.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.