El Ibsalut recibe 1,1 millones € del Ministerio de Sanidad para ampliar los programas de salud bucodental a niños, embarazadas, discapacitados y oncológicos

El Consell de Govern ha autorizado hoy la transferencia al Ibsalut de 1.152.578,70 euros del fondo finalista del Ministerio de Sanidad, destinado a ampliar la cartera común de servicios de salud bucodental del Sistema Nacional de Salud, dotado con 44.058.000 euros, que se distribuyen entre las comunidades y ciudades autónomas.

La ampliación de la cartera común de servicios tiene dos grandes objetivos, el primero de los cuales –según el Govern balear –es homogeneizar las prestaciones de atención de salud bucodental en el territorio nacional y garantizar la equidad en el acceso, independientemente del lugar de residencia.

El segundo es incrementar los servicios preventivos comunes que hasta ahora no se prestaban priorizando los colectivos infantil y juvenil, mujeres embarazadas, discapacitados, y enfermos de cáncer, en concreto aquellos diagnosticados de procesos oncológicos de la región cervicofacial, según informan fuentes del Govern.

El Govern estima que 64.000 niños de entre cero y seis años se beneficiarán de la ampliación de la cartera de servicios de atención a la salud bucodental que llevará a cabo el Ibsalut, cuya atención que actualmente reciben –concretamente, el Programa de Atención Dental Infantil, el PADI –pasa a formar parte de la cartera básica de servicios.

El PADI atendió a un total de 40.964 niños en las Islas Baleares en 2019, 35.273 el 2020 y 39.691 el 2021. Con la ampliación de la atención en salud bucodental el Ibsalut prevé que estas cifras se dupliquen. Hasta ahora, se les ofrecía información y tratamiento de procesos agudos.

Ahora recibirán sustancias para la prevención, sellado de fosas y fisuras y limpiezas dentales. A las mujeres embarazadas se les ofrecía una exploración para determinar el estado de salud oral y el riesgo de caries o enfermedad a las encías. A partir de ahora se dispensarán tratamientos para la prevención oral y limpiezas dentales.

También se ofrecerán consejos para preservar la salud oral del futuro bebé. La atención a las mujeres embarazadas se hará efectiva antes de que finalice en 2022. Para los niños de seis a catorce años se mantienen las mismas prestaciones (que actualmente se ofrecen por medio del PADI, aprobado en 2005).

La diferencia está en la consideración. Hasta ahora, estas prestaciones formaban parte de la cartera complementaria de servicios, mientras que ahora pasan a ser parte de la cartera básica. También hay que recordar que, en las Islas Baleares, el PADI ofrece un año más de atención, hasta los quince años.

En mayores de quince años con discapacidad intelectual o con otras minusvalías que imposibiliten el autocuidado, y gracias a la ampliación, se los ofrecerán las mismas prestaciones que se dan a los niños de cero a quince años (PADI) durante toda la vida, como una de las novedades de esta ampliación de la atención.

A los pacientes con procesos oncológicos en la zona cervicofacial, a partir de ahora y cuando esté indicado, se dispensarán tratamientos para la prevención oral y limpiezas dentales que sean necesarias para evitar lesiones orales derivadas de tratamientos oncológicos de radioterapia y quimioterapia.

En 2019 el Ibsalut incorporó los tratamientos ortopédicos y ortodónticos de los niños con malformaciones craneofaciales congénitas, como por ejemplo la fisura palaciega. Se creó una unidad específica multidisciplinaria con cirujanos y odontólogos. El Ibsalut solo cubría las intervenciones quirúrgicas para corregir esta malformación.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.