Sanidad ha registrado que 13.652 pacientes han accedido a los tratamientos de Profilaxis Pre-exposición al VIH (PrEP)

El Ministerio de Sanidad ha registrado que 13.652 pacientes han accedido a los tratamientos de Profilaxis Pre-exposición al VIH (PrEP) hasta el pasado mes de mayo de 2022 en todo el territorio de España, según publica el Sistema de información de programas de Profilaxis Pre-exposición al VIH en España (SIPrEP).

El estudio y la publicación se han llevado a cabo con el objetivo de monitorizar el desarrollo y resultados de los programas públicos de PrEP en España y conocer las características, evolución clínica y la efectividad de esta nueva intervención en los usuarios de estos tratamientos en las CCAA.

La PrEP fue incluida como prestación farmacéutica en la Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud de España el 30 de septiembre de 2019. En marzo de 2020 se puso en marcha el Sistema de Información de Programas de Profilaxis Pre-exposición al VIH en España (SIPrEP).

En junio de 2020 se puso en marcha el Convenio entre la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación y la Sociedad Española Interdisciplinaria de Sida, para la realización de las actividades de apoyo a la implementación y seguimiento de la profilaxis pre-exposición al VIH en España y prevención de otras ITS.

Entre noviembre 2019 y mayo de 2022, 14 CCAA se habían adherido a SIPrEP y ocho están incorporando datos en tiempo real. El número de usuarios de PrEP con una visita inicial en este periodo fue de 1.398, lo que supone el 10,2% del total estimado de toda España.

La caracterización de los usuarios de PrEP en SIPrEP confirma que los que están recibiendo este tratamiento preventivo tienen un elevado riesgo de adquirir el VIH y que un 10% fueron diagnosticados de otra ITS en la visita inicial, lo que subraya la importancia de estos programas para la detección de casos no conocidos.

La adherencia terapéutica fue muy elevada, pero hay que incidir en consulta para optimizar la eficacia del tratamiento. Se pone de manifiesto la necesidad de la coordinación de todas las entidades y administraciones implicadas para avanzar conjuntamente en la eliminación del VIH y de otras ITS para el año 2030.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) y la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) autorizaron la indicación del TDF/FTC diario como tratamiento preventivo de la infección por el VIH en 2016. Esta profilaxis consiste en una sola pastilla diaria de Tenofovir disoproxilo y Emtricitabina (TDF/FTC).

Esta prescripción se realiza a pacientes en riesgo de adquirir el VIH y forma parte del paquete de medidas farmacológicas y no farmacológicas con eficacia probada dirigidas a la prevención del VIH denominada estrategia de prevención combinada que integran la prevención del VIH y de otras ITS.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.