Sobrecarga, estrés y cansancio: los efectos del confinamiento en las mujeres de Baleares, según un estudio del Observatorio Social de la UIB

Presentación proyecto: «Feminización de la pobreza: cuidados y ecofeminismo en tiempos de la COVID-19» - FOTO: A.Costa/UIB

El Observatorio Social de las Islas Baleares (OSIB) de la Universitat de les Illes Balears (UIB), dirigido por la investigadora Maria Antònia Carbonero, profesora del Departamento de Filosofía y Trabajo Social de la UIB, ha llevado a cabo una investigación sobre el impacto de la pandemia en las mujeres de las Islas.

Los resultados muestran un importante aumento de las tareas domésticas y de cuidado. Estos hechos, sumados al teletrabajo ya la reducción de ingresos por la pérdida del trabajo o los ERTE, incidieron de forma negativa en el estado de ánimo de las mujeres, aumentando su estrés, cansancio e inquietud .

El estudio concluye que las mujeres, especialmente las jóvenes, percibieron un aumento de la violencia machista durante el confinamiento y que carecen de acciones de formación en perspectiva feminista. Se realizó una encuesta a más de 2.300 mujeres y entrevistas en profundidad a otros 17 participantes en situación de vulnerabilidad.

Además, los investigadores tuvieron el punto de vista de asociaciones feministas y mujeres, así como de agentes de igualdad. El estudio destaca que la pandemia ha evidenciado la inseguridad en las condiciones laborales de las mujeres, sobre todo de las inmigrantes. Se ha dado una disminución de los recursos económicos en el 23,9% de las participantes, hasta el 36,1% en inmigrantes.

Por otra parte, las encuestadas experimentaron durante el confinamiento una sobrecarga de las tareas domésticas y de cuidado, algo que se asegura que tiene efectos en la salud mental. Así, el estudio ha detectado que los estados de ánimo más frecuentes son inquietud, tristeza, angustia, estrés, irritación y cansancio.

El aumento de las tareas de cuidados, tener niños en edad escolar y las condiciones de la vivienda negativas -tener pocos metros y no tener terraza, balcón o jardín- también influenciaron el estado de ánimo de forma negativa. En la encuesta, las participantes afirmaron que habían percibido un aumento de la violencia durante la pandemia.

Esto se ha detectado especialmente en lo que se refiere a las mujeres de entre 18 y 34 años. Además, la gran mayoría piensa que el trabajo contra la violencia machista es insuficiente, y considera que debería trabajarse más en educación, protección de la mujer y formación de profesionales en feminismo, así como en la reformulación de la ley y el código penal.

Este proyecto forma parte de las 11 investigaciones que han financiado la Oficina de Cooperación al Desarrollo y Solidaridad (ODCS) de la UIB y la Consejería de Asuntos Sociales y Deporte en el marco de las convocatorias I y II de investigación de impacto social aplicada al desarrollo humano sostenible en el contexto del COVID-19.

Ficha del proyecto

Título: Feminización de la pobreza: cuidados y ecofeminismo en tiempos de la COVID-19.
Investigadores: Dra. Maria Antònia Carbonero Gamundí, Dra. María Gómez Garrido, Dr. David Abril Hervás, Dra. Catalina Thomàs Vanrell y Dra. Isabel Navidad Amengual.
Departamento: Departamento de Filosofía y Trabajo Social. Grupo de investigación Desigualdades, Género y Políticas Públicas.
Colaboración: Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES), de la Universidad de San Martín (UNSAM, Argentina).
Financiación: 10.000€.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.