No hay comentarios

La UIB coordina el primer gran estudio europeo sobre la expansión de los mosquitos invasores y su repercusión en la salud humana

Carlos Barceló i Miguel Ángel Miranda, del grup de recerca en Zoologia Aplicada i de la Conservació de la UIB - FOTO: A.Costa/UIB

El grupo de investigación en Zoología Aplicada y de la Conservación (ZAP) de la  UIB ha coordinado el primer gran estudio europeo centrado en la detección y el muestreo de las especies de mosquitos invasores. Los resultados, que incluyen más de 19.000 muestras procedentes de 24 países europeos y del norte de África y que han sido recogidas por 42 equipos de investigación, se han publicado recientemente en la revista GigaByte y están disponibles en acceso abierto para toda la comunidad investigadora.

Este estudio se ha llevado a cabo en el marco del proyecto europeo Aedes Invasive Mosquito species (AIM) COST Action (https://www.aedescost.eu), que se puso en marcha en 2018 con el objetivo de incrementar la armonización en el ámbito europeo de los métodos utilizados para detectar las especies invasoras de mosquitos. Para fomentar la colaboración en la vigilancia y el control de estas especies, los investigadores desarrollaron en 2020 un protocolo único en Europa para coordinar los esfuerzos de detección y muestreo. Los investigadores del grupo ZAP de la UIB se encargaron de coordinar la aplicación de este protocolo y ahora han coordinado la publicación de los resultados de este estudio.

El estudio ha permitido detectar ejemplares de tres especies de mosquitos invasores: Ae. albopictus, Ae. japonicus y Ae. koreicus. Los resultados incluyen 19.130 muestras y 19.743 registros de 24 países (23 europeos y uno del norte de África), y un total de 42 equipos de investigación de los siguientes países: Albania, Austria, Croacia, Chipre, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Italia, Kosovo, Luxemburgo, Moldavia, Montenegro, Marruecos, Macedonia del Norte, Portugal, Rumanía, Serbia, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suiza, los Países Bajos y Turquía. España ha sido el país con mayor número de participantes, con un total de 11 grupos de investigación y más de 5.000 muestras analizadas.

Con este estudio se han identificado un total de 450.000 huevos de mosquito y 82.000 adultos, que se han obtenido mediante métodos de muestreo que combinaban el uso de trampas para recoger el número de huevos depositados por las hembras y la captura de adultos. Cada grupo de investigación seleccionó un mínimo de tres puntos de muestreo con cinco trampas de ovoposición y una trampa para adultos. El muestreo se ha llevado a cabo durante un mínimo de tres meses para asegurar un número de muestras representativo durante el ciclo de vida de los mosquitos invasores.

Los datos de este primer estudio internacional sobre especies de mosquitos invasoras están disponibles en acceso abierto en el portal internacional Global Biodiversity Information Facility-Spain (GBIF-Spain), una red internacional de colaboración para proveer datos de alta calidad en acceso abierto sobre cualquier aspecto relacionado con la biodiversidad: AIMSurv Aedes Invasive Mosquito species harmonized surveillance in Europe. AIM-COST Action. Project ID: CA17108. https://doi.org/10.15470/vs3677.

El artículo se ha publicado en la revista GigaByte, especializada en artículos de datos (data journal), dentro de la serie dirigida a la recogida de series de datos con especial relevancia para los vectores y las enfermedades vectoriales. Esta serie ha sido promovida por el prestigioso portal GBIF y TDR, el Programa especial para la formación e investigación en enfermedades tropicales de la Organización Mundial de la Salud (http://gigasciencejournal.com/blog/vectors-of-human-diseases-series/).

Las enfermedades transmitidas por vectores como, por ejemplo, los mosquitos están aumentando en los últimos años. La globalización de los viajes y el cambio climático provocan que tanto los mosquitos vectores como los patógenos que transmiten puedan llegar fácilmente a diferentes países y establecerse en ellos. Es el caso de las seis especies invasoras de mosquitos que encontramos en Europa: Aedes aegypti, Ae. albopictus, Ae. japonicus, Ae. koreicus, Ae. atropalpus y Ae. triseriatus (actualmente erradicado).

Algunas de estas especies tienen importancia por las posibles molestias que provocan y por su papel vectorial en la transmisión de enfermedades como el dengue, la fiebre amarilla o la enfermedad del Zika. Las especies del género Aedes se caracterizan por su capacidad de criar en contenedores de agua pequeños (es decir, neumáticos usados, jarras, etc.) y, por tanto, los huevos se pueden transportar fácilmente de un lugar a otro. Una vez introducidos en un país, los mosquitos adultos o los huevos se pueden extender fácilmente a los países vecinos mediante transporte por carretera.

En España se encuentra desde el año 2006 la especie Aedes albopictus, detectada en Baleares en 2012 por el grupo de investigación en Zoología Aplicada y de la Conservación de la UIB. La especie Aedes aegypti fue detectada en Canarias, donde se consiguió su erradicación en 2019; recientemente, se ha vuelto a detectar y se han reiniciado las tareas de erradicación. La especie Aedes japonicus se detectó por primera vez en Asturias en 2018 y el grupo ZAP-UIB detectó el primer foco de esta especie en Cantabria en 2019. Cabe recordar que los primeros casos de transmisión autóctona de dengue en España se dieron en 2018, y el mosquito tigre estuvo implicado.

Referencia bibliográfica

Miguel Ángel Miranda, Carlos Barceló, Daniele Arnoldi, Xenia Augsten, Karin Bakran-Lebl, George Balatsos, Mikel Bengoa, Philippe Bindler, Kristina Boršová, Maria Bourquia, Daniel Bravo-Barriga, Viktória Čabanová, Beniamino Caputo, Maria Christou, Sarah Delacour, Roger Eritja, Ouafaa Fassi-Fihri, Martina Ferraguti, Eleonora Flacio, Eva Frontera, Hans-Peter Fuehrer, Ana L. García-Pérez, Pantelis Georgiades, Sandra Gewehr, Fátima Goiri, Mikel Alexander González, Martin Gschwind, Rafael Gutiérrez-López, Cintia Horváth, Adolfo Ibáñez-Justicia, Viola Jani, Përparim Kadriaj, Katja Kalan, Mihaela Kavran, Ana Klobucar, Kornélia Kurucz, Javier Lucientes, Renke Lühken, Sergio Magallanes, Giovanni Marini, Angeliki F. Martinou, Alice Michelutti, Andrei Daniel Mihalca, Tomás Montalvo, Fabrizio Montarsi, Spiros Mourelatos, Nesade Muja-Bajraktari, Pie Müller, Gregoris Notarides, Hugo Costa Osório, José A. Oteo, Kerem Oter, Igor Pajović, John R. B. Palmer, Suncica Petrinic, Cristian Răileanu, Christian Ries, Elton Rogozi, Ignacio Ruiz-Arrondo, Isis Sanpera-Calbet, Nebojša Sekulić, Kivanc Sevim, Kurtesh Sherifi, Cornelia Silaghi, Manuel Silva, Nikolina Sokolovska, Zoltán Soltész, Tatiana Sulesco, Jana Šušnjar, Steffanie Teekema, Andrea Valsecchi, Marlen Ines Vasquez, Enkelejda Velo, Antonios Michaelakis, William Wint, Dušan Petrić, Francis Schaffner, Alessandra Della Torre, Consortium Aim-cost/aim-surv , AIMSurv: First pan-European harmonized surveillance of Aedes invasive mosquito species of relevance for human vector-borne diseases, Gigabyte, 2022; https://doi.org/10.46471/gigabyte.57.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.