No hay comentarios

El Consejo General de Médicos recurrirá las últimas guías para la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos aprobadas por Sanidad

La Asamblea del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), reunida el pasado viernes, 22 de julio, aprobó presentar un recurso de alzada a las guías para la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos sujetos a prescripción médica por parte de enfermería.

La corporación entiende que la redacción de las guías puede provocar un problema de invasión de competencias en el desarrollo de estas por parte de las diferentes Comunidades Autónomas. En este sentido, el recurso de alzada persigue garantizar la máxima seguridad del paciente, objetivo prioritario de la profesión médica del Consejo General de Médicos.

La Asamblea General del CGCOM invitó a distintos representantes de sociedades científicas para aportar sus impresiones y contar con la mayor información disponible al respecto. Así, participaron por parte de SEMERGEN su presidente, José Polo, y en nombre de la SEMG su vicepresidenta segunda, Irene Arnanz.

Por parte de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) intervinieron su presidente Manuel J. Vázquez; Carmen Camacho, vicepresidenta 2ª y subdirectora del SAMUR y el Dr. Salvador Espinosa, responsable de Secretaría de Emergencias de SEMES.

En este sentido, los representantes de SEMES aseguraron que, a través de un grupo de trabajo, están elaborando un documento técnico – científico para diseñar las estrategias más óptimas de transporte sanitario y soporte vital básico y avanzado, todo ello en el contexto de las recomendaciones del Consejo Español de Resucitación y del European Resuscitation Council. A este respecto el Dr. Tomás Cobo les invitó a compartir el resultado final de este grupo de trabajo en la Asamblea del CGCOM.

En el marco de esta Asamblea, el presidente del CGCOM invitó a participar a la directora general de Cartera Común de Servicios del SNS y Farmacia del Ministerio de Sanidad para explicar el proceso de elaboración de estas guías y poder responder a las cuestiones o dudas expresadas por los representantes de la profesión médica.

La directora general incidió en la importancia de la participación del grupo de trabajo del CGCOM para generar consenso en la elaboración de las guías tal y como refleja el Real Decreto 954/2015.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.