Gómez anima a ponerse la tercera dosis de la vacuna contra el COVID19 para llegar a otoño con el máximo nivel de inmunidad

La consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez ha animado a ponerse la tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19 para aumentar la protección y llegar a otoño con un elevado nivel de inmunidad. Así lo ha dicho durante una comparecencia parlamentaria, en la que ha explicado las actuaciones que se han llevado a cabo para reforzar el sistema sanitario en los meses de verano.

Este refuerzo de recursos tiene en cuenta tres aspectos: el incremento de demanda derivada del aumento de población flotante; el derecho al descanso y vacaciones de los profesionales sanitarios y el incremento de los casos de coronavirus, ahora que la ausencia de restricciones, las nuevas variantes y el retorno a las actividades habituales han favorecido la transmisibilidad del virus.

Gómez ha explicado que el Ibsalut desarrolla tres líneas: modificación de circuitos para filtrar y ordenar la demanda, contratación de más profesionales e inversión en actividad extraordinaria. La consellera ha destacado la puesta en marcha de Infosalut Connecta, una central telefónica que facilita el acceso a la atención primaria y agiliza las gestiones de la ciudadanía.

Este recurso asigna a los usuarios una cita con el profesional que puede resolver del modo más eficaz su necesidad específica, ya sea un médico, un enfermero, un administrativo o un trabajador social, por ejemplo, todos ellos con su propia agenda. Con este sistema de triaje se evitan esperas innecesarias a los pacientes y se descarga a los profesionales de un trabajo que no les corresponde.

Además, Infosalut Connecta ofrece información telefónica y resuelve trámites sin necesidad que los usuarios tengan que desplazarse. También, ante el aumento de casos de COVID-19, el Ibsalut ha tomado medidas para agilizar la tramitación de bajas por coronavirus a través de las COVID Exprés. Llevan haciéndolo desde el 7 de julio y permiten liberar a los centros de salud de dicha tarea.

Salud tiene previstas 1.541 contrataciones desde el pasado mes de mayo hasta septiembre. Están repartidas entre todas las islas y pertenecen a una decena de categorías. La inmensa mayoría son enfermeras y técnicos en cuidados de enfermería. El servicio de emergencias sanitarias 061 también ha sido reforzado con 14 vehículos y 50 profesionales.

En cuanto a las acciones para acelerar la actividad y acortar el tiempo de espera, Gómez ha recordado que hace ahora dos meses se puso en marcha un plan de choque muy ambicioso, con una inversión de 45 millones de euros, de los que 18 millones van dirigidos a remunerar actividad extraordinaria hospitalaria y 27 millones son para actividad concertada.

Un acuerdo con el Sindicato Médico de Balears reconoce el esfuerzo de los profesionales sanitarios e incentivar la actividad extraordinaria en Atención Primaria. Se destinarán 4 millones para aumentar en un 50 % la jornada extraordinaria, que pasará de unos 200 a 300 euros, para compensar a los médicos que superen su contingente (cupo) o que tengan que hacer sustituciones.

También se actualiza la remuneración para coordinadores de centro, directores de enfermería y responsables de admisión. Todas estas iniciativas tienen por objeto volver lo antes posible a los indicadores de enero de 2020 y conseguir que en el plazo de un año nadie espere más de 6 meses para una intervención ni de 2 meses para una consulta.

En la actualidad, ha remarcado la consellera, los primeros resultados ya pueden observarse, puesto que en dos meses se ha producido una reducción en 6 días para una consulta (hasta situarse en 52 días) y una reducción de 23 días para una intervención quirúrgica (hasta situarse en 110).

Gómez ha dicho que es imprescindible continuar incidiendo en la necesidad de ponerse la tercera dosis de la vacuna. «Aprovecho de nuevo para hacer un llamamiento a las personas que tienen que ponerse la 3ª dosis y que todavía no lo han hecho porque pasaron la COVID entre los meses de diciembre y febrero. También, para pedir precaución», ha manifestado.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.