No hay comentarios

El Consejo de Farmacéuticos lanza una base de datos dirigida a ciudadanos para combatir la desinformación sobre medicamentos

El Consejo General de Colegios Farmacéuticos ha puesto a disposición de los ciudadanos BOT PLUS Lite, una base de datos que contiene información de más de 26.000 medicamentos disponibles en España, enriquecida con más de 9.000 imágenes y más de 200 videoconsejos, todo ello, para combatir la desinformación de medicamentos.

La herramienta, desarrollada por los Servicios Farmacéuticos del Consejo General, reúne toda la información objetiva, independiente y constantemente actualizada de los fármacos y quiere contribuir al uso racional del medicamento, dotando de información a ciudadanos y pacientes adaptada a un lenguaje más sencillo y accesible.

La base de datos es accesible desde el portal de la Organización Farmacéutica Colegial, farmaceuticos.com y permite buscar un medicamento concreto de forma rápida y sencilla. El usuario puede consultar de esta manera toda la información del medicamento de manera visual, accesible, rápida y adaptada al paciente, para mejorar la comprensión de la misma BOT PLUS LITE.

BOT PLUS Lite incluye información sobre más de 26.000 medicamentos, con su composición, dosis y forma farmacéutica, normas de administración, advertencias específicas en embarazo, lactancia o niños, información sobre seguridad, problemas de suministro necesidad de receta o condiciones de conservación.

El presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos Jesús Aguilar, ha puesto a BOT PLUS Lite como “un ejemplo más del liderazgo de la profesión farmacéutica en el ámbito digital, siempre desde la máxima de que digitalizar es humanizar” y ha recordado la labor que realizan las 22.137 farmacias educando cada día a la población en el uso responsable de los medicamentos.

Una “labor que ampliamos con herramientas como BOT PLUS Lite, que permite al farmacéutico estar dónde están los ciudadanos y pacientes, promoviendo también el uso responsable del medicamento y combatiendo los peligros que representan las noticias falsas o la desinformación”. Consumidores, pacientes y mayores han recibido con satisfacción la nueva herramienta.

Así, durante su presentación Ana Sánchez, responsable Salud, Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), la ha calificado como “útil y necesaria para toda la población, porque todos tenemos en alguna ocasión contacto común medicamento”. Desde la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) su presidenta, Carina Escobar, ha querido destacar la capacidad de BOT PLUS Lite.

Esta capacidad se expresa en personalizar la búsqueda del medicamento y contribuir así a la seguridad en su uso. Además, Escobar ha reconocido “la vocación de servicio de los farmacéuticos” a quienes ha animado a “continuar creciendo junto a los pacientes”. Javier García, Gerente de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA), ha puesto el énfasis en la “facilidad de uso».

También ha destacado la «sencillez de la herramienta, que da respuesta a una demanda de una manera útil”, facilitando desde la búsqueda de información básica sobre medicamentos hasta la personalización de la misma. Todos los datos provienen de fuentes oficiales y contrastadas y es actualizada continuamente.

Una información que además, “es enriquecida con imágenes del envase del medicamento, prospecto y ficha técnica, así como vídeos explicativos elaborados por el Consejo General de Farmacéuticos.”

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.