No hay comentarios

El libro Flora Medicinal de les Illes Balears, publicado por Edicions UIB, galardoonado en los XXV Premios Nacionales de Edición Universitaria

La obra Flora Medicinal de las islas Baleares, del doctor Carles Amengual i Vicens, publicada por Edicions UIB, ha sido galardonada con el premio a la mejor obra editada en los XXV Premios Nacionales de Edición Universitaria, que convoca anualmente la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE) para premiar las mejores obras publicadas por las universidades y centros de investigación.

El jurado ha valorado «la ambición del proyecto, su exhaustividad y el detalle de la adenda de veinte láminas editadas con exquisitez» de este volumen en el que se recogen las 662 plantas medicinales de las islas Baleares que han sido referenciadas en la literatura científica. De cada una se analizan la sinonimia y las denominaciones populares.

También se analizan la descripción botánica, el hábitat, la composición química, las partes utilizadas, la acción farmacológica, el uso terapéutico y la comparación en las farmacopeas ayurvédicas, tibetanas, chinas, filipinas, marroquíes, mexicanas y homeopáticas. En el volumen se analizan los estudios sobre flora medicinal del tiempo de los clásicos griegos y latinos.

También, de la flora medicinal balear, medievales y modernos hasta el siglo XXI —desde Ramon Llull hasta Brotat et Terrers, Cursach y Arguimbau, Barceló y Combis, Bianor, Palau y Ferrer, Bonafè y Barceló, etc. También se ha recogido la presencia de estas especies en la literatura y cultura popular -las plantas de las fábulas mallorquinas y de Ramon Llull han formado dos libros publicados aparte.

El léxico popular, de gran riqueza, suma 3.626 nombres y 3.027 glosas y refranes en lengua catalana, que se refieren a las 662 plantas medicinales estudiadas. La parte gráfica corresponde a las fotografías del Herbario Virtual del Mediterráneo Occidental de la UIB, y la colección de acuarelas, a las artistas Irene Mulet y Judit Morales.

El autor del prólogo es el doctor Lleonard Llorens, profesor jubilado del Departamento de Biología e investigador colaborador del grupo de investigación en Ecología Interdisciplinar de la Universidad de las Islas Baleares. Carlos Amengual y Vicens (Selva, 1956) es licenciado en Medicina (UB), Ciencias Biológicas (UIB), Humanidades (UOC).

También es licenciado en Estudios de Asia Oriental (UOC) y Ciencias Religiosas (ISCREB – Facultad de Teología de Cataluña). En 2017 se doctoró en la UIB con la tesis doctoral «Flora medicinal de las islas Baleares», que se encuentra en el origen del volumen ahora publicado por Edicions UIB.

Fruto de esta investigación, el autor ha constatado que el 33% de las plantas de las Islas Baleares están referenciadas como medicinales, y que el 82% de las familias de plantas baleáricas tienen componentes medicinales. En cuanto a las plantas endémicas de las Islas Baleares, el 29,8% son endemismos medicinales.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.