El servicio telefónico Infosalut Connecta mejorará la accesibilidad a la Atención Primaria en Baleares

Mañana, día 1 de julio, se pone en marcha en las Illes Balears Infosalut Connecta, una central de atención telefónica que mejorará la accesibilidad a la Atención Primaria. Se trata de un nuevo servicio de información sanitaria, gestión y cita previa diseñado para apoyar y facilitar los trámites.

Estas facilidades serán no tan solo para los usuarios del Ibsalut, sino también para turistas y desplazados. El teléfono de contacto de la central es el 971 220 000 y el horario de atención es de lunes a sábado, de 7.00 a 21.00 h, y los domingos y festivos, de 8.00 a 21.00 h.

Con la puesta en funcionamiento del nuevo servicio se prevé que la central pueda atender una media de 10.000 llamadas diarias. Está dotada con 122 profesionales (que cubren 75 puestos de trabajo) y que tienen la formación de técnico de emergencias sanitarias.

Atención Primaria de Mallorca también ha puesto a disposición de la central a un grupo de médicos que, llegado el momento de jubilarse, aceptan continuar trabajando en este servicio para atender consultas y ofrecer apoyo y asesoramiento médico en caso de que sea necesario.

En esta línea se ofrece la atención telefónica en cuatros idiomas: catalán, castellano, inglés y alemán. Los usuarios pueden llamar a la nueva central Infosalut Connecta con las finalidades siguientes: Una será pedir, confirmar o anular una cita (presencial o telefónica) con un profesional sanitario de Atención Primaria.

También se puede pedir información general sobre los servicios y los centros y unidades básicas de salud. La segunda, Hacer consultas y trámites administrativos: tarjeta sanitaria individual, receta electrónica, certificado COVID Digital UE, incidencias relacionadas con bajas por incapacitado temporal (IT), informes, etc.

La tercera, obtener información general y apoyo en la gestión de trámites sobre el transporte sanitario programado. En el caso de turistas y desplazados permitirá obtener información general de asistencia sanitaria y apoyo en la gestión de trámites.

Ejemplo de lo anterior será que pueden llamar los turistas que dudan sobre dónde ir para recibir asistencia sanitaria, inmigrantes que vienen a trabajar a las Islas Baleares y necesitan darse de alta en el sistema, etc. El principal objetivo de Infosalut Connecta es mejorar la accesibilidad a la Atención Primaria.

Para ello se realiza una reestructuración de los circuitos de cita previa, para redirigir cada a usuario y ofrecerle el recurso más adecuado a su consulta. Este proyecto ha estado en fase de pilotaje desde el mes de abril en siete centros de salud de Mallorca, con unos resultados excelentes, según valoración del Ibsalut.

Durante este tiempo la central ha atendido 24.000 llamadas. Un 30 % se han resuelto directamente, sin cita, desburocratizando la gestión. La mayoría son trámites administrativos que no necesitan pasar por el centro (información, tarjeta sanitaria, consejos sanitarios por el COVID-19, dudas sobre receta electrónica, etc.)

El 80 % de las citas de Atención Primaria se gestionan en los centros de salud, sea telefónica o presencialmente. El objetivo es invertir esta situación, de manera que Infosalut Connecta pueda absorber esta función y ello permita gestionar con más eficiencia la demanda y disminuir los tiempos de espera.

Atención Primaria atiende diez millones de consultas al año: 4,5 M de medicina de familia, 4,5 M de enfermería y 750.000 de pediatría.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.