No hay comentarios

Vall d’Hebron trata al primer paciente con una terapia celular propia basada en células TIL, un tratamiento experimental contra el cáncer

El Vall d’Hebron Institut d’Oncologia (VHIO) ha tratado al primer paciente con una terapia celular propia basada en células TIL, un tratamiento experimental contra el cáncer. Los Tumour-infiltrating Lymphocytes (TIL) son linfocitos ‒células inmunitarias‒ que se encuentran de forma natural en el tumor.

Algunos de estos son capaces de reconocer y eliminar las células tumorales de manera específica, sin dañar las células sanas. En el laboratorio se reactivan y se expanden para poder administrárselos de nuevo al paciente con el objetivo de reforzar su sistema inmunitario para que pueda atacar el cáncer con mayor eficacia.

Esta terapia con TIL ha sido desarrollada íntegramente en el VHIO gracias al apoyo del Programa CAIMI de la Fundación BBVA, al Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y al soporte del Banc de Sang i Teixits (BST). El VHIO se suma así a los grandes hospitales del mundo capaces de desarrollar medicamentos propios o académicos de terapia avanzada (ATMP) para administrarlos a sus pacientes.

En los últimos años se está avanzando mucho en la investigación de nuevas terapias que utilizan las capacidades de nuestro sistema inmunitario para luchar contra el cáncer. Es lo que se conoce como inmunoterapia. Dentro de este ámbito existen diferentes estrategias como el desarrollo de medicamentos de terapia avanzada (ATMP).

La terapia con células TIL es un claro ejemplo. Se trata de linfocitos ‒células inmunitarias que se encuentran mayoritariamente en la sangre‒ que penetran en el tumor y que, una vez reactivadas en el laboratorio, son capaces de reconocer células tumorales y destruirlas, según informan fuentes científicas del VHIO.

A pesar de que estos linfocitos se encuentran en el tumor, muchos son poco activos o hay pocos, lo que no permite eliminar las células tumorales y los tumores siguen creciendo. Es esencial reactivar y recuperar la funcionalidad de los linfocitos y expandirlos ex vivo en el laboratorio para luego volver a administrárselos al paciente.

El equipo de la Dra. Alena Gros, jefa del Grupo de Inmunoterapia e Inmunología de VHIO ha liderado el desarrollo preclínico de esta terapia gracias al apoyo del Programa Integral de Inmunoterapia e Inmunología (CAIMI) impulsado por la Fundación BBVA, lleva años investigando las respuestas antitumorales producidas de forma natural por las células T.

Esta respuesta se ha investigado contra mutaciones que ocurren en diferentes tipos de tumores, entre ellos los cánceres endometriales y otros tumores epiteliales no resecables. “En definitiva, se trata de crear un ejército de células del propio paciente que nos ayude a atacar de forma más eficaz al tumor”.

Son palabras de la Dra. Elena Garralda, directora de la Unidad de Investigación de Terapia Molecular contra el Cáncer (UITM) – CaixaResearch. Por las características propias del sistema inmunitario, la preparación de este tratamiento se realiza de manera personalizada, para cada paciente, explican los expertos.

De hecho, pasa como mínimo un mes y medio desde que se obtiene la biopsia tumoral a partir de la cual se obtienen los TIL del paciente candidato hasta que este recibe su tratamiento. “Es el tiempo que hace falta para poder expandir una cantidad suficiente en el laboratorio para poder administrárselas de nuevo al paciente”.

“Durante este periodo el paciente sigue con su tratamiento habitual y en el momento en que este deja de responder, es cuando procedemos a la infusión de las células TIL, ya previamente preparadas”, añade la Dra. Elena Garralda, quien explica también que antes de la inoculación es preciso que el paciente realice un tratamiento con quimioterapia.

Este tratamiento se realiza a dosis altas que destruyen los linfocitos que ya tiene, para dejar espacio para las nuevas células TIL. Una vez infundidas las células TIL, los pacientes reciben varias dosis de interleukina-2 (IL-2), que contribuye a expandir y activar estas células. Este tratamiento genera efectos adversos.

Es el caso de una elevada toxicidad a corto plazo, por lo que se administra en la Unidad de Terapias Avanzadas en Hematología (UTAH) del Hospital Universitari Vall d’Hebron. Se trata de una unidad especializada y pionera en España, que permite la administración de tratamientos de terapia celular con una atención de semiintensivos.

Esta administración se hace además desde una perspectiva multidisciplinar, en la que profesionales de distintas disciplinas cooperan para poder ofrecer la mejor calidad asistencial a estos pacientes. Se ha desarrollado de este modo una terapia celular innovadora desarrollada íntegramente en VHIO.

“Es el primer paso de un camino que sabemos que será largo porque somos conscientes que no todos los pacientes responderán a esta terapia, pero esperamos que nos pueda ofrecer una nueva forma de avanzar en la medicina personalizada contra el cáncer”, explica la Dra. Alena Gros, jefa del Grupo de Inmunoterapia e Inmunología de VHIO.

La Dra Gros, que ha liderado el desarrollo preclínico de esta terapia, añade que “después de tantos años de trabajo, es un orgullo tanto para mí como para todo el equipo multidisciplinar implicado en este proyecto de investigación, poder evaluar en pacientes una terapia experimental que ha sido íntegramente desarrollada en el laboratorio, en VHIO”.

La Dra Gros destaca que, aunque existen otros ensayos con TIL desarrollados por la industria, en este caso se trata de una investigación realizada desde el ámbito académico, lo que supone un claro caso de éxito. La terapia con TIL es una terapia experimental que se utiliza desde hace a0ños para tratar pacientes con melanoma metastático.

Esta enfermedad es la neoplasia cutánea con la mayor mortalidad por la tasa de respuesta de los pacientes a este tratamiento (https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4316142/). Actualmente la están aplicando instituciones académicas punteras en el mundo como el National Cancer Institute.

También la aplica el MD Anderson Cancer Center, ambos en EE.UU.; el Herlev Hospital en Suecia, el National Cancer Institute (NKI) de Holanda, el Sheba Medical Center en Israel o Le Centre Hospitalier Universitaire Vaudois (CHUV) en Suiza, solo por citar algunos. En España existen también casos de pacientes tratados con terapia TIL.

Concretamente, con productos comerciales en ensayos clínicos y en algún caso con productos académicos, sobre todo en indicaciones pediátricas. Ahora el Hospital Universitari Vall d’Hebron se suma a los hospitales punteros capaces de ofrecer esta terapia experimental a los pacientes con tumores sólidos sin alternativa terapéutica.

“Se trata de una terapia de última generación en inmunooncología, que requiere la participación de profesionales altamente cualificados de ámbitos diferentes. El trabajo en equipo, la coordinación y el apoyo de las distintas unidades son fundamentales para que un proyecto de estas características, pionero en España en su clase, salga adelante”.

Son palabras de Silvia Martín Lluesma, Clinical Senior Manager en Terapias Avanzadas de VHIO (Área de Coordinación Científica) y profesora de la Universidad San Pablo CEU. VHIO apuesta por las terapias avanzadas gracias al Programa CAIMI-II de la Fundación BBVA, informan fuentes de este centro de investigación.

Los medicamentos de terapia avanzada (ATMP) se basan en genes, células o tejidos y están pensados ​​como soluciones terapéuticas permanentes o a largo plazo para enfermedades humanas agudas o crónicas. Las células tumorales se caracterizan por la presencia de un elevado número de mutaciones.

Estas mutaciones son lo que les permite proliferar y escapar de la vigilancia inmunológica y son en muchos casos específicas de las células tumorales, lo que permite diferenciarlas de las células sanas. Por ello, estas mutaciones constituyen el talón de Aquiles de las células tumorales, puesto que los TIL son linfocitos infiltrantes del tumor.

Los TIL son capaces de reconocer específicamente las células dañadas y destruirlas. Sin embargo, en los pacientes con cáncer, los TIL se encuentran bloqueados en el tumor debido al efecto inhibidor que este ejerce sobre el sistema inmunitario. Al extraer los TIL, expandirlos fuera del paciente (ex vivo) y activarlos, se los rearma.

De este modo pueden enfrentarse con éxito a su objetivo al reinfundirlos en el paciente en las condiciones adecuadas. Esto se consigue en un cierto porcentaje de pacientes, sobre todo en pacientes con tumores sólidos, como melanoma metastásico, cáncer de pulmón de células no pequeñas y carcinoma de cuello uterino, entre otros.

A través del Programa de Terapia Avanzadas (PROTEA), impulsado por el programa CAIMI-II de la Fundación BBVA, apoyado por el instituto de Salud Carlos III y gracias al soporte del Banc de Sang i Teixits (BST), además del reconocimiento Severo Ochoa, VHIO está trabajando en diversas líneas de investigación para mejorar la tasa de respuesta.

Esta tasa de respuesta se busca a largo plazo en varios tipos de tumores malignos. A nivel clínico podemos destacar el desarrollo de productos TIL, CAR-T y de BiTE más eficaces. Se están estudiando también técnicas mínimamente invasivas a partir de la sangre para obtener productos celulares susceptibles de ser utilizados como ATMP.

Además, gracias a la financiación obtenida a través de CAIMI-II se están llevando a cabo proyectos traslacionales asociados al desarrollo de estrategias terapéuticas distintas a las terapias celulares. Paralelamente, se están identificando nuevas firmas de respuesta a los tratamientos con inmunoterapia, entre otras.

Por ejemplo, se está estudiando el papel del microambiente tumoral en la respuesta a los inhibidores del control inmunitario. También se está analizando los tumores asociados a virus y su interacción con la inmunoterapia, tal como señalan fuentes del VHIO en una nota de prensa de donde proceden todos los datos de esta investigación.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.