El Ibsalut presenta el Programa de Atención a Niños y Adolescentes con Enfermedades Crónicas Complejas

El Ibsalut ha presentado hoy el Programa de Atención a Niños y Adolescentes con Enfermedades Crónicas Complejas, un desafío para los sistemas de salud, aunque actualmente las mejoras en la atención y los avances científico-técnicos han logrado reducir la mortalidad y prolongar la supervivencia.

En los últimos tiempos ha aumentado el número de niños con enfermedades crónicas y complejas que generan discapacidades y requieren de la intervención de múltiples especialistas, recursos hospitalarios, cuidados en el domicilio y soporte tecnológico.

En respuesta a esta necesidad, en el año 2018 se creó un grupo de trabajo multidisciplinar y multisectorial para desarrollar el Programa de Atención a la Cronicidad Compleja en Pediatría de las Illes Balears para crear una red asistencial coordinada y centrada en los niños, dando respuesta a las necesidades asistenciales.

La Unidad de Cuidados Paliativos Pediátricos y Cronicidad Compleja Infantil de las Illes Balears lidera la implementación de este proyecto, en el que están implicadas todas las gerencias del Insalut. Dentro de las líneas estratégicas de este programa se distinguen tres grandes bloques:

El pilotaje en los centros de Atención Primaria como eje fundamental de la asistencia. La creación de circuitos específicos ambulatorios, hospitalarios y de atención urgente. La formación específica en cronicidad compleja para todos los profesionales implicados en la atención a estos pacientes.

Durante el primer semestre del 2022 se ha llevado a cabo un pilotaje del programa en el que se ha identificado ya al 15 % de los pacientes de los centros donde se ha realizado. La prevalencia esperada en Balears es del 1,4 % de de 0 a 18 años, lo que supone aproximadamente entre 2.500 y 3.000 pacientes.

En estos seis meses se han impartido diez ediciones en línea y cuatro presenciales de los cursos de formación específica en cronicidad compleja a más de 300 profesionales sanitarios. En los próximos meses y una vez finalizado el pilotaje se abrirá e implantará progresivamente el Programa en todas las islas.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.