Decálogo de hábitos SOLUDABLES

Joan Carles March
Profesor de la Escuela
Andaluza de Salud Pública

En estos días de tanto calor, es imprescindible protegerse del sol. En ese sentido es fundamental tener una actitud saludable, que ayude a proteger la piel y a evitar que el cáncer de piel aumente el número de casos que se encuentran en España. El cáncer de piel es el tipo de cáncer más común. Los profesionales que desarrollan su actividad al aire libre, presentan un riesgo superior al riesgo medio de desarrollar esta enfermedad. El daño solar es permanente e irreparable, y aumenta con cada exposición. Con objeto de fomentar unos hábitos saludables, y prevenir la aparición del cáncer de piel de origen laboral, se ofrece un decálogo básico de actitudes:

1. RESPETAR LAS NORMAS DE FOTOPROTECCIÓN

Respetar las normas que la empresa ha establecido en su política de fotoprotección, incluidas las contempladas en la normativa de prevención de riesgos laborales. Ante cualquier duda, no dudar en consultar con su Servicio de Prevención.

2. DESCANSAR FRECUENTEMENTE EN ZONAS DE SOMBRAS

Realizar descansos frecuentes en zonas de sombra durante los meses estivales en el horario de máxima irradiación UV.

3. ROPA PROTECTORA CON FILTROS SOLARES

La ropa es una de las barreras más eficaces frente al daño solar, por lo que ésta deberá cubrir la mayor extensión de piel posible. Si no utilizamos ropa con filtros solares, no olvidar aplicarse crema de protección (mínimo FPS 30+) en el torso, la espalda y los hombros.

4. USAR GAFAS DE PROTECCIÓN SOLAR

Preferentemente envolventes.

5. EVITAR LAS HORAS DE MÁXIMA RADIACIÓN

Planificar las tareas para realizar las que supongan mayor exposición solar en las primeras horas de la mañana y al caer la tarde. Pasar las horas de máxima irradiación UV (10:00 h – 16:00 h) en zonas menos expuestas o sin exposición, cuando esto sea posible.

6. CONSULTAR EL ÍNDICE DE RADIACIÓN ULTRAVIOLETA (UVI)

Los profesionales que trabajan en el exterior deben protegerse tan pronto como el índice UV alcanza el nivel 3. No bajar la guardia en los días nublados.

7. UTILIZAR CREMA DE PROTECCIÓN SOLAR

Utilizar crema de protección solar (mínimo FPS 30+) sobre todas las zonas desprotegidas del cuerpo (cara, orejas y brazos), 15-20 minutos antes de salir al exterior. Volver a aplicar cada 2-3 horas, o con más frecuencia en caso de elevada sudoración.

8. UTILIZAR SOMBRERO DE ALA ANCHA

Siempre que sea posible, utilizar un sombrero de ala ancha que cubra cara, orejas y cuello. Las gorras convencionales no cumplen con este cometido, por lo que no se recomienda su uso.

9. MANTENER BUENA HIDRATACIÓN.

Beber agua con regularidad para evitar la deshidratación. Esto ayudará a compensar la pérdida de agua y el estrés oxidativo provocado por el sol.

10. REVISAR LA PIEL FRECUENTEMENTE.

En caso de detectar cambios inusuales en la piel: manchas; cambios de color, tamaño, forma o algún síntoma (picor, sangrado, etc.) o en un lunar, consultar al médico.

Por tanto, se debe determinar si las empresas o administraciones informan del nivel de irradiación solar y de los métodos de protección necesarios en cada momento, si disponen de suficientes espacios de sombra, promueven una cultura de fotoprotección y evalúan de manera periódica el grado de implantación de políticas de protección y diseñan planes de mejoras continua o si disponen de programas de vigilancia de la salud, entre otros estándares. El proyecto Soludable quiere que el modelo de calidad sea transversal y abarque cualquier sector o tipo de entidad.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas:

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.