10 docentes de Formación Profesional de Baleares han participado en la actividad “Socorrismo acuático en espacios abiertos”

10 docentes de Formación Profesional de Baleares han participado en la actividad “Socorrismo acuático en espacios abiertos”, dirigida a profesores de FP de la familia profesional de Actividades físicas y deportivas, ha tenido una duración de 50 horas. La actividad ha sido dirigida por Pere Caldentey y han colaborado otros dos especialistas, José Palacios y Maria Magdalena Riera.

El pasado fin de semana finalizó la actividad formativa “Socorrismo acuático en espacios abiertos” organizada por el Centro de Formación, Innovación y Desarrollo de Formación Profesional de las Illes Balears (CInFP-IB) del Servicio de Planificación y Participación de la Dirección General de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas Superiores.

Dirigida a profesores de FP de la familia profesional de Actividades físicas y deportivas (AFD), ha durado 50 horas y se ha realizado a lo largo de cinco fines de semana alternos, durante el transcurso de los cuales 10 docentes han recibido clases teórico-prácticas en diferentes espacios interiores (el IES Llorenç Garcías i Font de Artà y la piscina municipal de Capdepera) y en la playa de Porto Cristo.

Esta propuesta formativa va asociada a los contenidos curriculares del módulo de Socorrismo en el medio natural del ciclo formativo de grado medio de Guía en el medio natural y de tiempo libre (AFD21), relacionados con socorrismo y salvamento acuático en el medio natural, diferentes tipos y métodos de rescate con materiales específicos y maniobras de primeros auxilios más importantes.

La actividad ha sido dirigida por Pere Caldentey Gallardo, licenciado en educación física, jefe del Departamento de Actividades Físicas y Deportivas del IES Llorenç Garcías i Font (Artà), profesor de natación, de primeros auxilios y de salvamento acuático y coordinador de servicios de socorrismo en instalaciones y en espacios naturales acuáticos.

Han colaborado José Palacios Aguilar, doctor en Educación Física, profesor de la Facultad de Ciencias del Deporte y la Educación Física de la Universidad de la Coruña y creador y coordinador del Grupo Internacional de Actividades de Prevención y Socorrismo y Maria Magdalena Riera Adrover, deportista de alto rendimiento de la Federación Española de Surf y profesora de socorrismo especializada.

Para poder llevar a cabo las actividades prácticas de esta formación se ha contado con material diverso, como equipamiento de salvamento y de primeros auxilios, una embarcación y una moto acuática con litera para el traslado de víctimas y tablas de surf con remo de rescate. Además, cada uno de los participantes ha dispuesto de un seguro de accidentes.

Antoni Baos, director general de Formación Profesional ha dicho que “formaciones como éstas hacen que nuestro sistema educativo tenga un nivel mayor de cualificación y de profesionalidad. Agradecemos a los ayuntamientos de Capdepera, Manacor, a la Demarcación de Costas de las Illes Balears y a la Dirección General de Emergencias e Interior del Govern su colaboración”.

Se trata de una formación financiada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y cofinanciada por el Fondo Social Europeo en el Marco Financiero Plurianual 2021-2027 (FSE Plus).

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.