La Facultad de Medicina de la UIB entra ya en la Historia tras la graduación de su primera promoción: 49 médicas y 11 médicos

Padres, madres, novios, novias, parientes, amigos y 60 estudiantes que no cabían en sí de gozo, protagonizaron el viernes 10 de junio la primera ceremonia de graduación de la carrera de Medicina. La Facultad de Medicina de la Universidad de las Islas Baleares celebraba así, por fin, su mayoría de edad, y entraba en la Historia.

Después de dos años marcados por la pandemia, la UIB ha reanudado con normalidad las ceremonias de graduación de las facultades y los centros universitarios para los alumnos que finalizan el grado universitario. La primera fue –si había que elegir no podía ser de otro modo– la de la primera promoción de Medicina.

El sueño que se inició a mediados de los 70, y que entonces no pudo ser (los estudiantes que empezaron en la UIB tuvieron que marchar a Barcelona a concluir sus estudios) y que volvió a debatirse a principios de este siglo, es desde hace 6 años una realidad a la que nadie cuestiona y que ha rendido ya su primer gran fruto.

49 mujeres y 11 hombres pueden decir ya –y probablemente muchos de ellos mismos  no deben aun creérselo– que son médicas y médicos, iniciando ahora una carrera de especialización que les dará paso a la que sin duda es la profesión más hermosa del mundo y que se está caracterizando por una mayoría de mujeres tituladas.

De esta primera promoción, el 50% de los graduados son alumnos de las Islas, mientras que la otra mitad proceden de distintas comunidades autónomas. Han pasado seis años desde la aprobación e instauración de la carrera en la UIB, un sueño que quedó frustrado, la primera vez que se intentó, hace casi 40 años.

La graduación tuvo lugar en el Aula Magna de la Escuela de Hostelería, donde los alumnos estuvieron acompañados por sus familiares y amigos hasta completar el aforo. El acto comenzó a las 18 horas y estuvo encabezado por la presidenta de las Islas Baleares, Francina Armengol.

Junto a ella, el rector, Dr Jaume Carot; el presidente del Consejo Social de la UIB, Bartomeu Llinàs, y el decano de la Facultad, Dr Miquel Roca. Asistieron también el presidente del Parlament, Vicenç Thomàs; la delegada del Gobierno, Aina Calvo; el alcalde de Palma, José Hila; la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera.

No podían faltar los consellers de Salud, Universidad y Educación, Patricia Gómez, Miquel Company y Martí March; y los presidentes del Colegio Oficial de Médicos, Carles Recasens; de la Real Academia de Medicina, Joan Besalduch; del Colegio Oficial de Farmacéuticos, Antoni Real, y de la AECC, Josep Reyes; entre otros.

Los estudios de Medicina en la UIB

Los estudios de Medicina se implantaron en la UIB en el curso 2016-17 con un total de 60 plazas y una duración de seis años, fruto del trabajo conjunto del Govern y la Universitat para dar respuesta a la reivindicación de formación de médicos para las Islas y la configuración de un polo científico singular con la Universidad.

La primera decana de la Facultad de Medicina fue la doctora Margalida Gili Planas, profesora titular del Departamento de Psicología de la UIB, actual vicedecana y jefa de estudios de Medicina. Actualmente, la facultad tiene 360 ​​alumnos, alrededor de 200 profesores incluyendo a los docentes de prácticas.

Una quincena de profesionales trabajan en los servicios de administración. La dirección de la Facultad está formada por el actual decano, el Dr Miquel Ángel Roca Bennàssar, catedrático de Psiquiatría; dos vicedecanas, la doctora Margalida Gilia y la doctora Catalina Picó; y la secretaria de la Facultad, Francisca Garcias.

La sede de la Facultad de Medicina es el Hospital Universitario Son Espases, donde los espacios se dividen en dos módulos con un total de 1.587 m², uno de docencia y el Área de Ciencias Morfológicas: laboratorio de habilidades clínicas, dos salas de preparación de piezas anatómicas, una sala de disección-demostración, un frigorífico, una sala de recepción de cadáveres, dos despachos, almacén y vestuarios.

La UIB recibió de ANECA el informe favorable de verificación del título de grado de Medicina en 2011, cuando fue objeto de resolución definitiva de verificación por parte del Consejo de Universidades. Sin embargo, no fue hasta 2016 cuando el Consell de Govern aprobó la financiación de los estudios de Medicina en las Islas Baleares con el compromiso de ceder y equipar las infraestructuras necesarias y dotar a la implantación de los estudios.

Durante la ceremonia, intervendrán Eugenia Cabrera y Sergio Marin como representantes de los estudiantes para hablar en nombre de su promoción, y las graduadas Marina Martínez y Laura Moreno, en representación de sus compañeros, leerán los compromisos del juramento hipocrático. Al haberlos leído, todo el alumnado reafirmará su promesa.

Además, los nuevos graduados recibirán una obra gráfica que simboliza su paso por la Universidad. Se trata de la obra «En cadena», del fotógrafo Antoni Costa, que recoge la imagen de un eslabón del reloj de sol del campus, con la que se pretende ilustrar los vínculos que conforman una cadena humana de conocimiento para hacer un mundo mejor.

Costa es finalista del IX Certamen Internacional Le Catalan 2022 (Perpiñán), el XIII International Photography Contest San Just Desvern (2022), el VIII Salón fotográfico digital Isla de Menorca (2020), el Jazz World Photo 2020 y el certamen FOTCIENCIA 2017 y 202 ; además del tercer premio en el 30º Salón internacional de fotografía Villa de Cambrils (2021), entre otros.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.