Una veintena de profesionales sanitarios de Juaneda Hospitales regresará a Gambia con la Fundació SOM

El cirujano vascular Jaume Julià y el enfermero quirúrgico Pep Ribas, ambos de Juaneda Hospitales, fundan Som para intervenir en cualquier parte del mundo – Juaneda Hospitales se convierte en el principal donante de esta fundación, que se prepara ya para viajar a los campos de refugiados sirios en Turquía, al regreso de Gambia.

La Fundación SOM realizará el próximo mes de octubre la segunda expedición de intervención sanitaria en Sanyang (Gambia) de la que este año Juaneda Hospitales se ha convertido en principal patrocinador, con una aportación de 10.000€. Esta fundación nace de la inquietud de dos profesionales de Juaneda Hospitales.

El cirujano vascular Jaume Julià y el enfermero supervisor de Quirófano, Pep Ribas, ambos de Juaneda Hospitales, quieren desde esta fundación desarrollar ayudas humanitarias en cualquier lugar del mundo: “Nuestro foco inicial está en Gambia, pero nuestra vocación es ayudar a nivel local e internacional, explica Pep Ribas.”

“Ojalá –añade el enfermero– podamos desarrollar programas en Baleares, aunque de momento, además de volver a Gambia el próximo mes de octubre, ya estamos trabajando con una ONG italiana para poder asistir a personas que están viviendo en un campo de refugiados sirios en Turquía, y ya hemos donado material a Ucrania.”

Con este ímpetu y el liderazgo de Julià y Ribas, SOM está preparando ya la campaña Juaneda Gambia 2022 con el objetivo de mejorar los resultados de la expedición de 2021, la primera bajo el nombre de Juaneda en Gambia, en año en el que la red hospitalaria privada se ha convertido en el donante número 1 de esta nueva ONG.

En 2021 el programa contó con la participación de 16 profesionales. “Este año queremos ser más, dentro de lo posible. Esperamos ser de 20 a 22: incorporamos un anestesiólogo, el Dr. Pablo Partida, además de los cirujanos los Dres. Jaume Julià y Antonio Ruiz, los tres de Juaneda y la pediatra Marta Redondo (del Ibsalut) que ya vino en 2021.”

El resto de los profesionales que viajarán a Gambia este año serán enfermeros y enfermeras y auxiliares, con experiencia quirúrgica, en curas y heridas, en pediatría y docencia, perfiles que en una intervención como ésta tienen un peso específico fundamental, además de un equipo de cámara y fotógrafo.

Gracias, principalmente, a la donación de Juaneda, el equipo de profesionales sanitarios que se desplazará a Gambia en 2022, espera “mejorar los resultados de 2021, cuyos pilares básicos fueron las cirugías con anestesia local, que este año se ampliarán a intervenciones más complejas”, continúa explicando Pep Ribas.

Para ello –y es una de las grandes novedades de este año– se ha unido al grupo el médico anestesiólogo antes mencionado, Dr. Partida, “lo que nos permitirá realizar intervenciones quirúrgicas con anestesia local-regional, e incluso, si se presenta la situación, algún tipo de sedación o anestesia general”, explica Pep Ribas.

Se continuará con la consulta pediátrica: “El año pasado llevamos a la Dra. Redondo, que vio entre 200 y 300 niños (que este año serán más, porque nos están esperando), con casos desde similares a los de aquí (resfriados, conjuntivitis…) hasta patología cardiaca severísima, mal estudiada, con pocas soluciones, más que traerlos a España.”

Se seguirá también con la enfermería de curas y de cuidado de heridas (quemaduras úlceras, amputaciones mal hechas e infectadas, etcétera) de las que se ha realizado durante estos meses un seguimiento a distancia desde Hospital Juaneda Miramar, utilizando el whatsapp, las videollamadas y otras tecnologías de la comunicación.

“Otro de los programas que este año vamos a reforzar mucho –explica Pep Ribas– será la formación y docencia, tal como ya se inició el año pasado, aunque en esta ocasión con una mayor preparación y un plan predeterminado, en aplicación del cual dos enfermeras nuestras enseñarán a los enfermeros locales a continuar con las curas y tratamientos.”

Los profesionales sanitarios del Grupo Juaneda y de SOM repetirán el programa de triaje que ya se inició en 2021, documentando casos que se puedan atender en futuras expediciones. “Este año nos toca repasar los casos que reportamos en octubre de 2021 –explica Ribas– para ver si alguno tiene cabida en las intervenciones de este año.”

Y además se mantendrá un programa paralelo, al que este equipo de profesionales de Juaneda da mucha importancia: la ecosostenibilidad, consistente en que la expedición sanitaria no dejará en Gambia ni un solo residuo biocontaminante, al objeto de no generar más problemas o riesgos sanitarios en una zona ya de por sí castigada.

El equipo de Juaneda Hospitales realizó en 2021 unas 70 intervenciones quirúrgicas, la mayoría de casos de neurofibromatosis, unos grandes tumores superficiales, no mortales pero sí discapacitantes; entre 200 y 300 visitas pediátricas, un triaje sobre otros de 200 a 300 pacientes y 100 curas, intervenciones que este año esperan superar ampliamente.

La Fundación Som ha contado con este segundo viaje de ayuda sanitaria a Gambia con otros donantes. Es el caso de Alegría Azul y la Fundació Barceló.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.