“El Sistema Nacional de Salud necesita una Estrategia para la Cronicidad que contemple el aumento de la longevidad en España”

La Plataforma Cronicidad: Horizonte 2025 (CH2025), en el marco del 8º Congreso Nacional de SEMERGEN de Pacientes Crónicos, en el debate de la mesa “Futuro y Salud 4.0. Compromiso Global” ha puesto de relieve las necesidades urgentes del manejo de la cronicidad en España. Los participantes han reiterado la necesidad de disponer de un diseño de estrategia capaz de otorgar un papel protagonista a los 22 millones de pacientes crónicos en España, así como de transformar el modelo asistencial actual y brindar a los pacientes unos servicios de Atención Primaria que cubran adecuadamente sus necesidades.

Bajo el lema “Recuperando a nuestros pacientes”, los representantes de CH2025 han reclamado la actualización de la Estrategia para el Abordaje de la Cronicidad en el Sistema Nacional de Salud, que data de su última actualización en 2012. La mesa ha contado con la participación del Dr. Rafael Micó Pérez, miembro del Grupo de Trabajo de Cronicidad y Dependencia de SEMERGEN y vicepresidente de la organización; Pilar Martínez, presidenta de la Alianza General de Pacientes (AGP); Raquel Millán, vocal del Consejo General de Trabajo Social; y de Andoni Lorenzo, presidente del Foro Español de Pacientes (FEP), encargado de moderar la conversación.

En palabras de Andoni Lorenzo, “la Estrategia de Cronicidad en España no está funcionando porque nuestro sistema nacional de salud sigue enfocado en el modelo del paciente agudo. Es necesario volver a definir un plan global sobre el abordaje de la cronicidad, ya que el actual está obsoleto desde hace más de 10 años, y para ello debemos contar con todos los agentes sanitarios. En España, un país con una de las esperanzas de vida más altas del mundo, la cronicidad debería convertirse en un asunto prioritario en la política y en estrategia sanitaria para los próximos 20 años”.

En este contexto, donde se hace evidente la escasez de recursos con la que convive el personal sanitario y la sobrecarga de la Atención Primaria, se ha puesto sobre la mesa el Decálogo “Desafíos Post COVID en la atención al paciente crónico», creada por la Plataforma CH2025. En esta línea, también se ha puesto de manifiesto el cambio hacia el modelo de paciente experto, y de qué manera las nuevas tecnologías y, más concretamente, la telemedicina puede convertirlo en un agente clave para el manejo de su propia enfermedad.

“El uso básico es contar con la educación del paciente y su responsabilidad con su enfermedad. A partir de este concepto pactaremos con él la recogida de constantes que monitoricen su proceso. En nuestro mundo actual de nuevas tecnologías no debe nunca perderse el contacto directo con el paciente y la digitalización debe hacernos ganar eficiencia en el control de las enfermedades, pero no sustituir a ver los ojos de nuestro paciente, explorar a nuestro paciente y compartir la cabecera del paciente”, ha explicado el Dr. Rafael Micó, de SEMERGEN.

La actividad de la plataforma CH2025 se centra en reforzar la figura del paciente crónico como eje de la gestión clínica, garantizar un trato humanizado y personalizado del paciente e impulsar alianzas que favorezcan el diseño de estrategias para la continuidad asistencial. Para cumplir con esta misión, la Plataforma Cronicidad: Horizonte 2025 está orientada a trabajar con todos los actores implicados en el consenso de nuevos modelos organizativos, que incorporen tanto la dimensión de la dignidad y la humanización de la asistencia sanitaria, como la formación de los cuidadores y de los pacientes crónicos como pacientes expertos.

Las enfermedades crónicas son patologías de larga duración y, generalmente, de progresión lenta que conllevan una limitación de la calidad de vida de las personas afectadas y su entorno. Pueden llegar a ser causa de mortalidad prematura y también tienen un impacto económico importante, tanto a nivel familiar como asistencial. Afectan a más de 22 millones de españoles. Más 12 millones son mujeres. Su prevalencia se concentra especialmente en los mayores de 55 años y aumenta con la edad. Son responsables de más de 300.000 muertes al año (74,45% del total) y son las que mayor impacto tienen sobre la esperanza y la calidad de vida.

Además, estas patologías se encuentran muy ligadas al envejecimiento, ya que los mayores de 65 años conviven con una media de dos o más enfermedades crónicas. Las previsiones demográficas indican que, en 2035, 1 de cada 4 españoles será mayor de 65 años, lo que implicará un importante aumento del número de enfermos crónicos en el Sistema Nacional de Salud. CH2025 es la principal plataforma de sensibilización a la opinión pública acerca de la problemática de la cronicidad en España.

Sui enfoque es multidisciplinar. Participan organizaciones, asociaciones de pacientes y consejos generales involucrados en el abordaje de la cronicidad: Atención Primaria y Hospitalaria, Enfermería, Trabajo Social, Farmacia, Pacientes, Think-tanks y Compañías Asociadas. CH2025 está formada por el Foro Español de Pacientes (FEP), la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC),  el Consejo General de Enfermería (CGE), la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI),  la Alianza General de Pacientes (AGP), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), el Consejo General de Colegios Farmacéuticos (CGCOF), la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), del Consejo General de Trabajo Social, la Organización Médica Colegial de España (OMC), la Fundación Humans y Boehringer Ingelheim España, S.A.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.