800 baleares terminaron el tratamiento para dejar de fumar durante 2021

Cerca de 800 pacientes terminaron el tratamiento para dejar de fumar durante el año 2021, de acuerdo con los datos que ha hecho públicos la Dirección General de Salud Pública y Participación con motivo de la conmemoración del Día Mundial Sin Tabaco.

En esta jornada se llevan a cabo actividades en la calle como la instalación de una carpa en la plaza de Santa Pagesa, en Palma, donde se explican los beneficios de dejar el tabaco, se ofrecen consejos para dejar de fumar y donde se realizan carboximetrías y espirometrías.

La consejera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, ha visitado hoy la carpa acompañada por la directora general de Salud Pública y Participación, Maria Antònia Font, y de la coordinadora del Plan de Adicciones de las Islas Baleares (PADIB), Elena Tejera.

El tabaco es la segunda droga con mayor consumo entre la población balear. El tabaquismo supone un reto importante para el sistema sanitario y tiene consecuencias económicas y sociales importantes: alta mortalidad y morbilidad y costes morales y económicos.

El riesgo de padecer cáncer debido al tabaco disminuye proporcionalmente cuando se deja de fumar, sobre todo después de los cinco primeros años y, si es antes de los treinta años, evita el 90% de la mortalidad por esa causa, según informan los expertos.

El Ministerio de Sanidad, conjuntamente con las comunidades autónomas, ha elaborado el Plan Integral de Tabaquismo (PIT, pendiente de aprobación), en la que se detallan las estrategias, metas y acciones que se llevarán a cabo en los próximos años.

El 1 de enero de 2020 se produjo un hito importante, ya que entró en vigor la financiación de dos fármacos para dejar de fumar: la vareniclina (Champix) y el bupropión (Zyntabac). Durante el 2021, de las 3.807 pacientes fumadoras que empezaron el tratamiento, lo completaron un total de 783. En total se prescribieron 6.556 envases.

Durante el último año, los centros de salud realizaron seguimiento y tratamiento por vía telefónica o telemática. Se detectó tabaquismo a un 46,20% de pacientes que habían realizado al menos una visita y a un 24,28 % se les hizo algún tipo de intervención para dejar de fumar.

Otro instrumento al alcance quienes quieren dejar de fumar es EinaSalut, un portal para mejorar la salud individual y colectiva, en el que el usuario dispone de guías y pautas concretas programadas para dejar de fumar por su cuenta o mediante recursos asistenciales.

En España mueren cada año cerca de 50.000 pacientes por causas atribuibles al tabaco. En Balears el tabaquismo es responsable del 38% de las muertes en los hombres y del 25% en las mujeres, principalmente por enfermedades cardiovasculares.

Provoca también diferentes tipos de cáncer, así como por otras patologías graves, como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), que perjudica notablemente y durante muchos años la calidad de vida de las pacientes que la padecen.

La exposición al humo ambiental del tabaco o tabaquismo pasivo es también causa de enfermedades similares a las de los fumadores: cánceres, cardiopatía isquémica y empeoramiento de las enfermedades pulmonares crónicas.

La exposición de mujeres embarazadas al humo del tabaco puede causar complicaciones al bebé. Los niños expuestos pueden presentar con mayor frecuencia muerte súbita, infecciones de oído, neumonía, bronquitis y asma.

En 2021 se hizo una nueva edición de la encuesta ESTUDES, que se enmarca en la serie que tiene como objetivo conocer la situación y las tendencias del consumo de drogas y otras adicciones entre los estudiantes de 14 a 18 años que cursan Enseñanzas secundarias.

Los datos de la encuesta informan que los jóvenes consumen tabaco:

  • Alguna vez en la vida: 35,8% de los encuestados
  • Últimos 12 meses: 27 %
  • Últimos 30 días: 15,17 %
  • Todos los días en los últimos 30 días: 6,7 %

El 39,3% de los jóvenes los ha probado al menos una vez los cigarrillos electrónicos. Del total de los que han fumado alguna vez, 8 de cada 10 han utilizado cigarrillos electrónicos, y entre los que no habían fumado tabaco tan sólo 2 de cada 10 habían utilizado cigarrillos electrónicos.

Un dato importante de esta encuesta: El porcentaje de estudiantes que vive en hogares donde se fuma a diario es del 36%. Ello da una idea del impacto directo sobre la salud no solo de quienes fuman, sino de con quien ellos conviven.

La Dirección General de Salud Pública y Participación actúa en diferentes ámbitos y realiza diversas actividades. La prevención en el ámbito educativo se realiza a través de los programas “Buenos días, salud”, en el que se trabaja la promoción de los hábitos saludables.

Respir@ire es el programa digital especializado en la prevención del consumo de tabaco; «Decide», que se orienta a trabajar la toma de decisiones ante una oferta, y «THC – Supera el reto», que es un programa de prevención selectiva del consumo de cannabis.

Cabe remarcar que con la juventud es muy importante trabajar la relación que existe entre el consumo de tabaco y el de cannabis.
Durante el curso escolar 2020-2021 estos programas fueron realizados por 3.168 alumnos.

Cada año se convoca el Concurso de Pósteres y Clipmetrajes de prevención del tabaco en jóvenes. Este año han participado 21 centros, con 57 trabajos. Los ganadores han sido el colegio S’hort des Fassers (Alcudia), el colegio La Salle de Inca y el IES Sineu.

Otra iniciativa es «Playas sin Humo», un programa cuya finalidad es sensibilizar sobre la importancia de mantener un ambiente saludable en el litoral de las Islas.

La Dirección General de Salud Pública y Participación también pone a disposición de la ciudadanía la web sobre tabaquismo www.tabaquisme.caib.es

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.