Las obras de urbanización del Parque Sanitario de Bons Aires, actual complejo psiquiátrico, empezarán antes de julio

Las obras de urbanización del Parque Sanitario de Bons Aires, actual complejo del Hospital Psiquiátrico de Palma, empezarán antes del mes de julio, según informó ayer la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, compareciendo en el Parlament balear a petición propia para explicar las acciones en materia de salud mental, atención primaria y promoción de la salud.

Gómez destacó que el proceso para elaborar el nuevo Plan de Salud Mental 2023-2029 ha empezado y que el Comité Técnico Interinstitucional —formado por técnicos del Govern, de los consells, la Federación de Entidades Locales de las Illes Balears, el Ayuntamiento de Palma y distintas entidades públicas y privadas— ya se ha reunido en tres ocasiones desde su constitución en abril.

El grupo analiza todos los recursos existentes, las posibles duplicidades de servicios y los nichos donde hay carencias sin cubrir. «La finalidad es promover una visión compartida, transversal y global de la atención que garantice el proyecto de vida a los pacientes psiquiátricos y facilitar su detección, evaluación, asistencia e integración socioeducativa y laboral», dijo la consellera.

Gómez dijo que a lo largo del mes de junio empezarán las obras de urbanización del recinto del Parque Sanitario de Bons Aires, el cual alberga diferentes servicios de atención a la salud mental, para convertirlo en un espacio abierto a los ciudadanos. Estas obras (10 millones de €) tendrán una carga simbólica: el derribo de los muros supondrá un paso más en la lucha contra el estigma.

Otra de las líneas de trabajo que ha destacado la consellera ha sido la prevención del suicidio y, en este caso, se ha referido al Plan de Prevención, Actuación y Abordaje de la Conducta Suicida, que ha sido elaborado con la participación de un centenar de personas de más de cincuenta instituciones públicas y entidades del tercer sector.

El Plan prevé mejorar la prevención, la detección y el abordaje de la conducta suicida de la población en general y de los colectivos más vulnerables en particular, lo cual se conseguirá creando y potenciando recursos y circuitos de derivación ágiles y un tratamiento especializado, y reforzando la presencia de las familias de personas en riesgo en los procesos de atención.

Así mismo, la consellera se ha referido a los varios servicios asistenciales que se han puesto en marcha o que se han reforzado en atención a la salud mental, como por ejemplo la Unidad de Hospitalización y el Hospital de Día para la Atención a la Patología Dual (UPD); el Hospital de Día de Patología Dual en Eivissa; las Unidades de Salud Mental de Son Servera, Felanitx, Muro, Alcúdia, Sineu, Sa Pobla, Es Blanquer y Pollença; el dispositivo de Hospitalización Domiciliaria de Salud Mental (HAD) en el área sanitaria de Ponent; la Unidad de Conductas Adictivas de Formentera, o el Hospital de Día de Salud Mental del área de Manacor.

En cuanto a la situación de atención primaria, ha destacado que el Servicio de Salud de las Illes Balears ha elaborado el Plan Estratégico de Atención Primaria 2022-2026, con el que se quiere garantizar la sostenibilidad de la atención primaria, ofrecer una atención integral y de calidad que aporte valor, avanzar en la transformación digital e impulsar el desarrollo profesional, la investigación y la innovación. «Estos aspectos nos deben permitir avanzar hacia una nueva manera de trabajar en red y hacia una mayor participación de los profesionales y de los ciudadanos en la toma de decisiones», ha dicho Gómez, quien ha destacado el papel de la atención primaria no solo desde el punto de vista de asistencia a la enfermedad, sino también desde la vertiente de la prevención y de la promoción de la salud individual y comunitaria.

En cuanto a la promoción de la salud, la consellera ha destacado la puesta en marcha de EinaSalut, un recurso digital muy sofisticado que ayudará a mejorar la salud individual y colectiva de la población. Este proyecto de compra pública innovadora, en el que se han invertido 530.000 euros financiados al 50 % por los fondos FEDER, comenzó a tomar forma en 2019 y han trabajado en él más de cien profesionales de diferentes consejerías, instituciones y asociaciones.

Gómez ha recordado que tiene varias utilidades y destinatarios. Por un lado, es un instrumento para que ciudadanos individuales, sanos o con enfermedades, puedan evaluar su estado de salud física y emocional, saber cómo pueden mejorar a través de acciones progresivas y evaluar los resultados. Además, es un instrumento de trabajo colectivo para que instituciones, centros educativos, empresas y asociaciones puedan poner en marcha, seguir y evaluar sus proyectos vinculados a la promoción de la salud. Finalmente, es un motor de recopilación de datos masivos que puede ayudar a conocer con más precisión el estado de salud de barrios y comunidades y, a partir de aquí, tomar decisiones de gestión eficaces y eficientes por parte de las administraciones públicas.

Pasado poco más de un mes desde su presentación, la plataforma ya ha registrado más de cinco mil accesos y se han rellenado más de mil cuestionarios de autoevaluación relacionados con la alimentación, la actividad física, el consumo de tabaco o el bienestar emocional.

La consellera ha cerrado su intervención expresando el compromiso del Govern para mejorar los servicios y los recursos destinados a la salud, y ha recordado que las Balears han pasado de ser la undécima comunidad de España en esperanza de vida en 2015 a ser la primera. En Europa, ha recordado, las Balears son la segunda región con más esperanza de vida. Este dato, ha recalcado, indica que los ciudadanos de las Illes ahora tienen mejor salud y más vida que hace siete años.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.