Empatía, rigor y pasión, receta para divulgar la ciencia

Joan Carles March
Profesor de la Escuela
Andaluza de Salud Pública

Es importante reconocer cada vez más que la divulgación científica es una tarea muy importante del trabajo de un/a profesional de la salud. El tiempo que los profesionales dedican a la divulgación tiene frutos en la sociedad. Y para ello, es importante que la divulgación científica sea reconocida formalmente por las instituciones. Dedicarse a estudiar la ciencia, para poder explicarla a la sociedad, no es una tarea fácil. La divulgación científica es la manera de conseguir que la sociedad valore la ciencia. Y que se invierta más en ella. Invertir en ciencia es invertir en una sociedad más crítica, más libre, menos manipulable y más democrática. La formación científica de la sociedad es un valor muy importante. Ser científico quiere decir dedicarse a aprender, a reflexionar, a tratar de entender y a explicar. Cuando trasmitimos la ciencia, ayudamos a entenderla. Es muy importante que la sociedad esté bien informada, para tomar decisiones más razonadas, más fundadas y, sin duda, más libres.+ Un enemigo: la infodemia Hay demasiada información, y parte de élla, proviene de fuentes falsas. Esto, en salud pública, tiene sus consecuencias, por ejemplo, dejar de vacunarse. A toda esa inundación de bulos constante, durante la pandemia, se le llama, infodemia. Además de científicos brillantes, es importante ser docente, ya que ayuda a la hora de explicar las cosas de forma sencilla y directa. Así que, la receta de una buena comunicación científica, tiene como ingredientes. Empatía, rigor, pasión, responsabilidad, son las palabras claves.

Recetas para comunicar la ciencia No hay una única forma de divulgar, cada uno ha de encontrar la suya. Es necesario encontrar la manera: un dibujo, un discurso, una animación, un baile, unos muñecos, un cómic, un tweet, un hilo de twitter, una película, un post en un blog, un podcast… hay que ser muy creativo, sentirse a gusto con las cosas que se hacen y ser apasionado. Es necesario tener pasión por comunicar, y hacerlo con el medio y por los canales que nos sintamos más cómodos. Un ejemplo precioso es utilizar Star Wars para explicar el sistema inmunitario y cómo funcionan las vacunas, tal como lo ha hecho Alfredo Corell: un gran éxito.

Quien nos está escuchando quiere entender, y para ello, es necesario poner la pieza del puzle que falta para entender las cosas e intentar que la gente con las explicaciones, pueda obtener las respuestas que necesita. Y además, ser divertido que es lo contrario de aburrido. Ser creíble y explicarse bien, es muy importante. Adelantarse, para no tener que ser reactivo, decir la verdad y hacer un esfuerzo para explicarlo de la mejor forma posible, con ejemplos, resulta clave. Hay que estar atentos a lo que la gente le preocupa y eso implica tener empatía, una capacidad de empatía muy alta. Y humildad, mucha humildad, porque es evidente que no se sabe todo ni mucho menos. Y eso hay que decirlo. Hay que ser además, lo más sincero posible, lo más didáctico posible, sin ser pedante y siempre muy respetuoso con el público. Divulgar no debe ser solo transmitir información, sino permitir que se disfrute con la ciencia, que sea parte de la cultura y que se integre en la vida.+ Si se acaba la ciencia en los telediarios e informativos, no habremos aprendido nada. Los científicos, es necesario que sigan/sigamos en primera línea. No dejes de ver el programa Salud A Todo Twitch con los mejores divulgadores de España:

https://m.youtube.com/watch?v=xxtatzIBmys

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.