164 profesionales clínicos de Atención Primaria participan en el Curso de Gestión Clínica Avanzada en el Hospital Universitario de Son Llàtzer

164 coordinadores y responsables de centros de salud de Balears participan en el Curso de Gestión Avanzada que se inicia hoy con una conferencia inaugural en el Hospital Universitario Son Llàtzer. Por islas, hay 128 inscripciones en Mallorca, 18 en Menorca, y 18 en Ibiza y Formentera.

Se trata de un curso semipresencial el objetivo del cual es comprender el marco y las reglas del juego de la gestión clínica, su finalidad (la eficiencia de los recursos, la efectividad de las actuaciones clínicas, etc…) y aprender también la metodología.

En la sesión presencial de hoy —que se lleva a cabo de 12.30 a 14.30 h— se desarrollan instrumentos básicos en la gestión clínica como por ejemplo la calidad de los protocolos, métodos de consenso, medicina basada en la evidencia, seguridad del paciente y adecuación de las actividades clínicas.

El equipo docente del curso está dirigido por Jordi Varela, consultor especializado en gestión clínica, doctor en Medicina por la UIB, diplomado en Gestión Hospitalaria por ESADE, especialista en medicina familiar y comunitaria y ha sido gerente durante dieciocho años en varios centros hospitalarios.

Varela imparte talleres y tiene numerosas publicaciones relacionadas con la gestión clínica. El curso se complementa con tres módulos en e-learning de diez horas de trabajo cada uno, que se llevarán a cabo del 5 de mayo al 15 de junio, y la programación de talleres con los alumnos.

Cada módulo se centrará en diferentes ámbitos: Primer módulo, las bases de la gestión clínica moderna (el valor de la práctica clínica, el movimiento right care, el valor de la evidencia científica, etc.); segundo módulo, la atención centrada en el paciente (experiencia del paciente, entrevista motivacional, etc.).

El tercer módulo versa sobre la integración de servicios para la cronicidad (la pirámide de Kaiser, Chronic Care Modelo, etc.). El curso finaliza con un taller presencial centrado en cómo convertir una trayectoria clínica en una cadena de valor (instrumento de gestión que busca la mejora de los resultados clínicos).

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.