Los investigadores de la UIB proponen un nuevo proceso para obtener derivados de fósforo sin Cl2, un gas altamente tóxico

Los investigadores del grupo de Química Supramolecular de la UIB.

Los investigadores del Grupo de Química Supramolecular de la UIB publican, en Nature Chemistry, un estudio en el que proponen un nuevo proceso para obtener derivados de fósforo sin Cl2, un gas altamente tóxico. El fósforo blanco (P4) es la fuente fundamental de fósforo para múltiples aplicaciones, tanto industriales como académicas. Se utiliza, por ejemplo, en medicamentos, retardantes de llama, componentes de baterías, fertilizantes, herbicidas y otros reactivos para química fina.

Entre los reactivos de fósforo más utilizados se encuentra el tricloruro de fosforo (PCl3). Para poder producirlo de forma industrial, se necesita gas Cl2, que es problemático desde el punto de vista medioambiental, pero para el que hasta ahora no existía ninguna alternativa. Por eso es muy importante transformar el fósforo blanco en productos químicos útiles que puedan emplearse como alternativa al PCl3 y desarrollar rutas químicas amigables ecológicamente.

Recientemente, un equipo de investigadores del grupo de investigación en Química Supramolecular de la Universidad de las Islas Baleares, junto con investigadores de la Universidad Técnica de Dresde (Alemania), han publicado un artículo en la prestigiosa revista científica Nature Chemistry. Plantean una alternativa viable gracias a la cual el fósforo blanco puede transformarse en un reactivo de fósforo útil que se puede utilizar como alternativa al PCl3.

La transformación se logra mediante un proceso llamado onioación oxidativa (en inglés oxidative onioation). Este descubrimiento puede tener una importancia fundamental en la industria química, si hace posible la eliminación del gas Cl2, que es muy tóxico y contaminante, y sustituirlo por alternativas con menor impacto ambiental ya la vez mejores de manejar por la industria, según han informado fuentes cercanas a la investigación y revelado por la UIB en un comunicado.

Referencia bibliográfica

Donath, M., Schwedtmann, K., Schneider, T., Hennersdorf, F., Bauzá, A., Frontera, A. & Weigand, JJ (2022). Direct conversion of white phosphorus to versatile phosphorus transfer reagentes vía oxidative onioation. Nature Chemistry 14, 384-391. https://doi.org/10.1038/s41557-022-00913-4.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.