Hermanas Hospitalarias da el salto a la seguridad tecnológica con Econocom Nexica y NetApp para la preservación de sus datos

Una de las instalaciones asistenciales de Hermanas Hospitalarias.

Hermanas Hospitalarias (HHSCJ, Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús), institución asistencial católica sin ánimo de lucro con más de 135 años de historia, ha desarrollado un proyecto tecnológico de optimización y seguridad de sus datos para mejorar su servicio de acogida, asistencia y cuidado de pacientes con enfermedad mental, discapacidad intelectual y otras enfermedades.

Este proyecto lo ha desarrollado de la mano de Econocom Nexica, proveedor de servicios de nube híbrida con más de 25 años de experiencia en TI que, a su vez, confía en la tecnología de NetApp para dar solución a proyectos internos y de sus clientes. Los 21 centros socio-sanitarios de Hermanas Hospitalarias en España generan diariamente un gran volumen de informaciones críticas.

Estas informaciones deben protegerse con los mayores niveles de seguridad y estar siempre disponibles y accesibles a cualquier profesional del centro. “La seguridad, accesibilidad y disponibilidad de los datos que forman parte de la historia clínica de los pacientes es esencial para poder prestarles una atención sanitaria eficaz en cualquier momento”, señala José Manuel Beltrán, CISO en HHSCJ.

Hermanas Hospitalarias ya contaba con una infraestructura tecnológica que albergaba todos los datos que sustentaban su actividad, pero se planteaba una necesidad: debido a que es un servicio hospitalario y asistencial, por tanto, crítico, requiere tener sus sistemas informáticos replicados en un segundo centro de datos para optimizar el servicio y anticipar la respuesta a cualquier posible riesgo.

De esta manera, en caso de sufrir un ataque o desastre en su primer CPD, la institución podría recuperar sus datos en el segundo centro, en cuestión de minutos, sin afectar a su actividad. Para abordar esta necesidad se consideró que sus servicios TIC debían estar acompañados por empresas especializadas en seguridad y disponibilidad.

Este acompañamiento se sustancia en plataformas en modo servicio que pudieran crecer o decrecer según la demanda de su actividad. De esta forma, en este proyecto ha colaborado con Econocom Nexica y NetApp. Jose Manuel Beltrán explica que “el almacenamiento NetApp ha permitido a Hermanas Hospitalarias mejorar su productividad”.

Alcanzar este objetivo sería algo que no podrían haber hecho sin Nexica, de quienes remarca que “tienen un profundo conocimiento de las soluciones que ofrece NetApp”. Tal como señala Óscar Zapata, responsable comercial del sector privado en Econocom Nexica, en el caso de Hermanas Hospitalarias “ha sido clave poder disponer de la tecnología de NetApp».

De este modo “en nuestro centro de procesamiento de datos (CPD), porque el mismo cliente también dispone de plataforma NetApp en sus propios CPDs. Así, al tener tecnología NetApp en un CPD principal y en un CPD secundario, podemos replicar nuestros datos de manera consistente y segura”.

Con la llegada y aumento de casos de covid-19 a España, los centros de atención sanitaria y sociosanitaria se vieron totalmente desbordados. La gravedad de la situación hizo que los sistemas en local, híbridos y 100% externalizados, que subyacían a la arquitectura de Hermanas Hospitalarias, les permitieran dar respuesta a una situación sin precedentes.

De esta forma, los entornos virtualizados bajo un servicio de nube privada ofrecieron algo muy necesario en esos momentos, gran escalabilidad, lo que les ha permitido modular su capacidad en todo momento a lo largo de las diferentes olas de la pandemia. Otra ventaja de este proyecto ha sido la optimización de los sistemas de copias de seguridad.

Con esos nuevos de procedimientos de copiado se ha garantizado siempre el servicio asistencial, operativo las 24 horas del día, 365 días del año. En palabras de José Manuel Beltrán, “destaca, por encima de todo, la seguridad que ofrece esta solución en sus distintas capas de protección, así como la facilidad para tener réplicas de los datos a grandes distancias con unos costes razonables”.

Hermanas Hospitalarias es una Institución de la Iglesia Católica, sin ánimo de lucro, que trabaja desde hace más de 140 años en la acogida, cuidado especializado, asistencia integral y reinserción social de personas con enfermedad mental, discapacidad intelectual y otras enfermedades, con preferencia por los más vulnerables, según las necesidades de cada tiempo y lugar.

La obra hospitalaria se ha extendido por todo el mundo y actualmente está presente en 25 países de 4 continentes, con más de 350 centros y dispositivos de atención socio-sanitaria y cerca de 2 millones de beneficiarios en el último año. Este trabajo se realiza gracias a la entrega y dedicación de más de 1.000 hermanas, 11.100 profesionales y numerosos voluntarios.

Econocom Nexica ofrece su Nexica Hybrid Cloud. Integra: Nexica Cloud, en centros de datos Tier 3 en Madrid y Barcelona; Microsoft Azure, en el Microsoft Azure Stack Hub certificado de Nexica Cloud o en un centro de datos de Microsoft; Amazon Web Services (AWS), con interconexión directa desde su nube y otras clouds públicas o privadas

Nexica nació en Barcelona en 1996, hace más de 25 años, y se integró en Econocom en 2015, cuando ya era líder de servicios en la nube. Como integrador digital global, Econocom concibe, financia y facilita la transformación digital de grandes empresas y organizaciones públicas.

Con 49 años de experiencia, es el único actor del mercado que ofrece una experiencia versátil mediante la combinación de financiación de proyectos, distribución de equipos y servicios digitales. El Grupo opera en 16 países, con más de 8.200 empleados, y generó unos ingresos de 2.505 millones € en 2021. Econocom cotiza en Euronext en Bruselas, en los índices BEL Mid y Family Business.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.