Médicos y pediatras advierten ante los virus respiratorios ante el cese de la obligatoriedad de las mascarillas

Coincidiendo con el reciente fin de la obligatoriedad del uso de mascarillas, distintos expertos del ámbito epidemiológico y pediátrico advierten de los efectos que puede tener esta decisión en relación con la circulación y transmisión de otros virus respiratorios comunes, como el virus respiratorio sincitial o VRS.

Estos expertos se darán cita el próximo jueves 28 de abril, de 17:30 a 20:00h, en ‘Light on Vax VRS’, el evento anual organizado por Sanofi que reúne a expertos en inmunización nacionales e internacionales y que centrará la conversación alrededor del virus respiratorio sincitial (VRS).

El virus respiratorio sincitial (VRS) es el responsable de la mayoría de las bronquiolitis y neumonías entre bebés menores de un año y la causa de hospitalización más frecuente en lactantes. En España, las infecciones respiratorias causadas por el VRS colapsan las salas de urgencias pediátricas.

En el caso concreto de las bronquiolitis, el 87% se tratan exclusivamente en Atención Primaria (AP), aun así, el sistema de salud español sigue sin contar con protocolos y criterios homogéneos de diagnóstico de VRS en AP. Durante la sesión se debatirá sobre la carga de este virus en España.

También se debatirá la necesidad de activar estrategias de prevención y sistemas de vigilancia que eviten futuras complicaciones y alivien la carga del virus en el sistema asistencial. Los participantes son:

Dr. Octavio Ramilo: catedrático en Enfermedades Infecciosas y profesor de Pediatría en la Universidad Estatal de Medicina de Ohio, a la par que jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas en el Hospital Infantil Nationwide en Columbus. Compagina la actividad asistencial con la investigación clínica y traslacional sobre la respuesta inmune y patogenia de enfermedades infecciosas, enfocado especialmente a infecciones respiratorias como el VRS.

Dra. Irene Rivero Calle: especialista en pediatría en el Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela. Es miembro del Grupo Genética, Vacunas, Infecciones y Pediatría, miembro del Comité Asesor de Vacunas de la AEP. Además, ha formado parte como investigadora en 7 proyectos de investigación a nivel europeo.

Agenda LightOnVax VRS

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.