El Informe del Sistema Nacional de Salud revela que 3 de cada 4 españoles valoran como bueno o muy bueno su estado de salud

Tres de cada cuatro españoles valoran como bueno o muy bueno su estado de salud, según recoge el Informe del Sistema Nacional de Salud (SNS) 2020/2021. El informe incorpora algunos aspectos relacionados con la respuesta del sistema sanitario frente al COVID-19 y refleja la situación del SNS previa a la pandemia.

Previamente a la pandemia, la valoración del sistema sanitario público se situaba de 6,7 puntos sobre 10 (2019). En este último informe, la valoración está por encima de 7 sobre 10 y, en concreto, la Atención Primaria recibe una valoración de 7,3 puntos sobre 10 y la actividad de los hospitales del SNS se valora con 7,1 puntos sobre 10.

Según este informe, el impacto de la pandemia en edades más avanzadas ha ocasionado el descenso en la esperanza de vida, de forma que en 2020 se situaba en 82,3 años y sigue siendo más alta en las mujeres (85,1 años). Las enfermedades cardiovasculares y el cáncer son la causa habitual de más del 50% de las defunciones.

La mortalidad por tumores malignos ha disminuido un 20% en la última década. Respecto a los diferentes hábitos de vida, el documento remarca que un tercio de l de 15 años y más consume alcohol habitualmente. Además, el 36% de la población de 15 y más años se declara sedentaria en su tiempo de ocio.

También explica que dos de cada 10 adultos presenta obesidad y cinco de cada 10, exceso de peso, afectando más a las clases sociales menos acomodadas. Los analgésicos son los medicamentos más consumidos en España. Los fármacos para la diabetes facturan un mayor importe en recetas médicas del SNS.

Por su parte, los medicamentos antineoplásicos, inmunosupresores y antivirales de uso sistémico son los que mayor importe suponen en la farmacia hospitalaria. El gasto sanitario público se situó en el 6,6% del PIB (81.590 millones de euros), constituyendo el 70,7% del gasto sanitario total en 2019.

Este gasto ha aumentado un 15% desde 2015. La mayor financiación pública corresponde a las administraciones regionales con el 92,3% (75.312 millones de euros) y los pagos directos de los hogares representan la mayor financiación sanitaria privada, concretamente, con el 73,2%.

Estos gastos directos (24.794 millones de euros) se destinaron fundamentalmente a la compra y copago de medicamentos, a la atención odontológica y a la adquisición de dispositivos terapéuticos y de otros productos médicos como gafas, lentes de contacto o audífonos.

La demanda excepcional derivada de la pandemia SARS-CoV2 durante 2020 ocasionó que, en el periodo analizado, en Atención Primaria se atendieran a 2,3 millones de pacientes con COVID-19 y se realizara el seguimiento a 5,3 millones de contactos y tuvieren lugar el 40% de las pruebas diagnósticas.

La Atención Primaria destaca, además, por su papel en la vacunación de COVID-19, especialmente, en los grupos más vulnerables. El documento explica que en Atención Primaria del SNS se atendieron 379 millones de consultas en 2020, lo que supuso un incremento de la actividad de 12,3 millones respecto a 2019 (+3%).

Las teleconsultas entre profesionales y pacientes (127 millones) aumentaron un 600% con respecto al año previo y la actividad domiciliaria (13,5 millones de visitas) un 4%. También destaca el incremento en la actividad de vacunación antigripal (+48%) y antineumocócica (+21%).

La morbilidad atendida presenta una disminución en casi todos los diagnósticos habituales, con un importante descenso de las enfermedades respiratorias no relacionadas con el COVID-19, que ha ocasionado durante el año 2020 la cifra de 232.420 hospitalizaciones.

Ello ha generado 245.215 ingresos en la red de hospitales de agudos del SNS (un 6% ha precisado más de un ingreso) y un 10% ha necesitado cuidados críticos. La estancia media ha sido de 11 días, 9 en hospitalización convencional y 15 días en las UCIs.

El mayor despliegue de recursos de cuidados críticos se alcanzó durante la primera ola, el 9 de abril 2020, con más de 13.000 camas UCI habilitadas, un número 2,8 veces mayor que la dotación en funcionamiento previa a la pandemia; en algunas comunidades autónomas se cuadruplicó e incluso quintuplicó su dotación previa.

En 2020, el SNS ha atendido un total 3.181.725 hospitalizaciones, 573.831 menos que el año previo (-15%). Consecuentemente con la pandemia, han aumentado los diagnósticos asociados con enfermedades del aparato respiratorio, destacando el importante ascenso de la neumonía.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.