Científicos del ISCIII localizan marcadores inmunitarios para predecir la evolución de la COVID-19 en pacientes no vacunados

Vicente Más, Michael McConnell, Estéfani García Ríos y Pilar Pérez Romero, investigadores del Centro Nacional de Microbiología del ISCIII y cuatro de los autores de la investigación.​


​Un equipo del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha publicado un artículo en la revista Frontiers in Immunology​​ que identifica características de la respuesta inmunitaria humoral que podrían servir como marcadores pronósticos para medir la progresión del COVID-19 en pacientes no vacunados.

En la investigación, coliderada por Michael McConnell y Pilar Pérez-Romero​, participan diversas unidades del Centro Nacional de Microbiología. La respuesta humoral es uno de los mecanismos de defensa que desarrolla el sistema inmunitario, junto a la inmunidad celular.

Se caracteriza por el desarrollo de anticuerpos capaces de combatir las infecciones. Los resultados de esta investigación señalan que los pacientes ingresados con insuficiencia respiratoria que sobrevivieron a la infección por SARS-CoV-2 mostraron títulos de anticuerpos IgM, IgG e IgG1.

También mostraron anticuerpos neutralizantes mucho más altos que las personas que fallecieron debido a esa insuficiencia respiratoria. Estos resultados fueron obtenidos tras analizar datos de 160 pacientes con COVID-19 no vacunados ingresados en el Hospital 12 de Octubre de Madrid.

La investigación sugiere que los niveles de anticuerpos podrían utilizarse como biomarcador para predecir la evolución de la enfermedad y orientar el tratamiento clínico de pacientes no vacunados. Los sujetos del estudio se clasificaron en cuatro grupos clínicos según la gravedad de la enfermedad:

Pacientes con insuficiencia respiratoria (IR) que no sobrevivieron; casos con IR que superaron la infección; pacientes que necesitaron oxigenoterapia, y pacientes que no recibieron oxigenoterapia. El equipo de investigadores tomó muestras sanguíneas en el momento del ingreso.

Se determinaron los títulos de anticuerpos IgM e IgG y los subtipos de IgG (IgG1, IgG2, IgG3 e IgG4) , y los de anticuerpos neutralizantes. Posteriormente, se estudiaron las diferencias en la inmunidad humoral entre los diferentes grupos y la asociación entre los títulos de anticuerpos y las características clínicas y analíticas.

Concretamente, los pacientes con insuficiencia respiratoria que sobrevivieron a la infección tenían títulos de anticuerpos IgM dos veces superiores, junto a niveles más altos de IgG totales, en comparación con las personas que no sobrevivieron y con las que necesitaron oxigenoterapia.

Por el contrario, los pacientes que fallecieron mostraron los niveles más bajos de anticuerpos neutralizantes. El estudio forma parte de una colaboración entre el Centro Nacional de Microbiología y el Hospital 12 de Octubre, y ha sido liderado por los investigadores Pilar Pérez Romero, Michael McConnell y José Mª Aguado.

Han participado Ana Tajuelo y Octavio Carretero también como primeros autores. También han participado Estéfani García Ríos, Mireia López Siles, Olga Cano, Mónica Vázquez, Vicente Más, Isabel Rodríguez-Goncer, Antonio Lalueza, Francisco López-Medrano, Rafael San Juan y Mario Fernández-Ruiz.

• Referencia del artículo​: Tajuelo A, Carretero O, García-Ríos E, López-Siles M, Cano O, Vázquez M, Más V, Rodríguez-Goncer I, Lalueza A, López-Medrano F, Juan RS, Fernández-Ruiz M, Aguado JM, McConnell MJ and Pérez-Romero P (2022) Brief Research Report: Virus-Specific Humoral Immunity at Admission Predicts the Development of Respiratory Failure in Unvaccinated SARS-CoV-2 Patients. Front. Immunol. 13:878812. doi: 10.3389/fimmu.2022.878812. ​​

Acceda al artículo completo​

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.