La Unidad de Cirugía de la Epilepsia es la primera en participar en el Programa de Acreditación de Son Espases

 El director gerente del Hospital Son Espases, el doctor Josep Pomar, entrega la acreditación de la Unidad a la doctora Ana Belén Martínez

Cerca de 16.500 pacientes de Balears padecen epilepsia, un trastorno del sistema nervioso central en el que se altera la actividad cerebral, provocando convulsiones e, incluso, pérdida de la conciencia.

Precisamente, en las islas, la Unidad de Cirugía de la Epilepsia es la primera que participa en el Programa de Acreditación de Unidades de Son Espases (PAUSE), en el que la medida de la experiencia del paciente, las prácticas clínicas de valor, la cualidad y la seguridad del paciente, la innovación y el trabajo multidisciplinario son la base del nuevo modelo de gestión clínica que desea implementar el centro hospitalario de referencia de la sanidad pública balear.

Durante más de un año, todos los profesionales de la Unidad de Cirugía de la Epilepsia han trabajado intensamente en el diseño de los procesos y en incorporar la voz del paciente. Este departamento está liderado por la neuróloga Ana Belén Martínez y las enfermeras María Teresa Martínez y Helena Lloreta, y cuenta con la colaboración de la Unidad de Calidad, el Servicio de Atención al Usuario, el Servicio de Control de Gestión y el Grupo Funcional de Historia Clínica Electrónica.

Comité multidisciplinario

Por otro lado, desde 2011, el Hospital Universitario Son Espases cuenta con un comité multidisciplinario de Cirugía de la Epilepsia, que se encarga de debatir los casos farmacorresistentes que se consideran potencialmente tributarios de cirugía y de tomar las decisiones sobre su tratamiento.

El Comité de Cirugía de la Epilepsia del Hospital Universitario Son Espases, formado por un equipo multidisciplinario de especialistas con formación en dicha materia (neurólogos, neurocirujanos, neurorradiólogos, neuropsicólogos, psiquiatras, médicos de medicina nuclear e enfermeros) realizan una evaluación prequirúrgica para decidir si el paciente es tributario de cirugía y, en caso afirmativo, qué tipo de intervención quirúrgica se le puede realizar.

Desde 2006, Son Espases ha realizado cuarenta implantaciones de estimuladores del nervio vago para reducir las crisis epilépticas y, desde 2016, ha llevado a cabo siete cirugías de epilepsia resectivas, en las que se han eliminado completamente, o casi completamente, las crisis que padecían los pacientes.

El objetivo de la Unidad de Cirugía de la Epilepsia es convertirse en una unidad médica quirúrgica compleja con capacidad de tratar a más pacientes y de aumentar el número de pacientes que puedan beneficiarse de estas intervenciones,  mediante el uso de técnicas invasivas y nuevos procedimientos.

Más de 50 millones de afectados en todo el mundo

La epilepsia es una de las patologías neurológicas más frecuentes y se calcula que afecta a más de 50 millones de personas en todo el mundo, lo que la convierte en un problema de salud pública.

El 30 por ciento de los pacientes no responde al tratamiento farmacológico; por dicho motivo, la cirugía de la epilepsia puede ser una alternativa para eliminar las crisis.

La cirugía de la epilepsia se define como una intervención neuroquirúrgica que pretende aligerar una epilepsia intratable con fármacos. El objetivo es conseguir la desaparición de las crisis, minimizar sus efectos adversos y mejorar la calidad de vida del paciente.

Sin secuelas

Además, dicho procedimiento quirúrgico se tiene que realizar sin producir secuelas o déficits superiores al beneficio obtenido con la cirugía. La estimación es que, aproximadamente, el cinco por ciento de los pacientes con epilepsia se benefician actualmente del tratamiento quirúrgico, una cifra que aumentará en los próximos años, fruto del desarrollo de nuevos procedimientos y de la evolución tecnológica.

Principalmente, dos son las indicaciones para llevar a cabo una cirugía de epilepsia. Por una parte, la presencia de una epilepsia intratable (el paciente no responde al tratamiento farmacológico, las crisis interfieren en su vida diaria y la enfermedad persiste dos años después de su aparición). Por otra parte, que se trate de un síndrome potencialmente remediable con cirugía.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.