El presidente de la Asociación contra el Cáncer en Balears advierte de que uno de cada cinco casos no fueron detectados durante la primera ola

El doctor José Reyes, presidente de la Asociación Española contra el Cáncer en Balears, durante su comparencencia ante la Comisión de Salud del Parlament

“Uno de cada cinco casos de cáncer en Baleares no fue diagnosticado durante la primera ola de la COVID”. Así lo ha subrayado el presidente de la Asociación Española contra el Cáncer en las islas, el doctor José Reyes, durante su comparecencia ante la Comisión de Salud del Parlament, a donde ha acudido por iniciativa de la formación política Ciudadanos.

Según Reyes, esta situación es “muy grave”, dado que la ausencia de un diagnóstico efectivo implica que “el paciente desconoce su enfermedad y, por tanto, demora el tratamiento”. Cabe recordar que las posibilidades de curación de un cáncer están estrechamente vinculados, entre otros factores, a que sea objeto de una detección precoz.

El problema del infradiagnóstico oncológico no es exclusivo de Baleares, sino que, en general, ha afectado a todos los territorios a causa de la necesidad del sistema de salud de derivar parte de sus recursos asistenciales a la atención de la pandemia.

A la espera del impacto de las siguientes olas

Ya en la primera ola, siguiendo las explicaciones del doctor Reyes en el Parlament, la previsión es que uno de cada cinco enfermedades oncológicas no fue diagnosticada. Falta ahora saber, como indicó el presidente de la Asociación Española contra el Cáncer, cuál será el impacto de las olas siguientes de COVID. Sin embargo, para obtener los datos al completo habrá que esperar unos diez años.

El principal efecto será, siguiendo la argumentación del compareciente, el incremento de la mortalidad por cáncer, que, en palabras del doctor Reyes, “no aparecerá de golpe, sino en el transcurso del tiempo”. En cualquier caso, las proyecciones matemáticas estiman que, ciñéndonos al cáncer de colon, el exceso de mortalidad podría situarse en un rango de entre el 10 y el 20 por ciento. Esto en el escenario más optimista. En el más pesimista, entre el 16 y el 36 por ciento.

El cáncer de colon, el más frecuente en Balears

El también jefe del servicio del Aparato Digestivo del Hospital Comarcal de Inca y principal responsable de la Estrategia sobre cáncer de colon que se desarrolla actualmente en Baleares por parte de la Conselleria de Salut, aprovechó también su comparecencia ante el Parlament para informar de que el cáncer más frecuente en el archipiélago es, precisamente, el de colon, con 860 casos cada año. Le siguen, en cuanto a incidencia, los de mama (771), próstata (756), pulmón (640) y piel (428).

En cambio, el tipo de enfermedad oncológica que genera una mayor mortalidad es el cáncer de pulmón, en gran medida, siguiendo las explicaciones del doctor Reyes, por el hecho de que “se suele diagnosticar en estadios más avanzados”.

Aún así, paradójicamente, este el cáncer menos afectado por la pandemia desde el punto de vista del diagnóstico. La razón es que, mientras pruebas como la colonoscopia o la mamografía se han visto reducidas durante estos últimos dos años, en cambio se han llevado a cabo frecuentes radiografías pulmonares para determinar la afección del COVID en los pacientes. Gracias a ello, se han podido detectar, a su vez, procesos de cáncer de pulmón.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.