Los contagios de COVID19 registran hoy una leve contención pese a la llegada de la nueva variante del virus, mucho más contagiosa

Las cifras de la pandemia en Baleares vuelven a caer, de un día para otro, aunque aún lejos de la tendencia a la baja que marque la salida de esta sexta ola. Los 2.848 nuevos contagios conocidos en las últimas 24 horas son 280 menos que la víspera, pero aún son cien veces más de los que serían deseables en una situación de normalidad.

Un día más siguen registrándose fallecidos y con otras 4 personas muertas por el COVID19 ya van 1.121 desde que comenzó la pandemia. El número de casos acumulados desde marzo de 2020 asciende ya a 217.124, aunque se estima que miles podrían haber pasado desapercibidos. En las últimas 24 horas se conocen 71.363 casos activos, entre domiciliarios y hospitalizados.

En los hospitales la presión sigue siendo alta. La última cifra de hospitalizados en planta es de 389, frente a los 395 de ayer. Los pacientes con COVID hospitalizados en UCI ha pasado en 24 horas de 86 casos de la víspera a los 89 de hoy, con un 26,1% de ocupación de este recurso, en una situación considerada de riesgo muy alto de saturación hospitalaria.

Y todo ello con la entrada en escena de la subvariante BA2 de la variante Ómicron del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la COVID19, detectada ya en un 1 o 2% en Baleares, cuando hace pocos días se detectó en Dinamarca, donde ha pasado a ser dominante, aunque por lo que parece no está generando un mayor número de fallecidos o de ingresos hospitalarios.

La nueva subvariante es mucho más contagiosa que la Ómicron original, que ya lo era hasta límites desconocidos en comparación con las anteriores. La contagiosidad Ómicron es la causante de que los contagios diarios se cuenten por miles. La vacunación (83,80% con pauta completa en Baleares) es la causa de que los hospitalizados y muertos no sean muchísimos más.

La tasa de positividad, que según la OMS no debe superar el 5% para mantener los niveles de contagio bajo control y que debería ser menor del 3% en una situación de nueva normalidad, se encuentra aún disparada al 30,4% en último recuento, aunque es algo menor del 32,9% de la víspera. La sexta oleada del COVID19 aún está en su pleno auge.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.