El Plan de Acción sobre Adicciones 2021-24 de España se centrará en la prevención y reducción de los daños asociados a las drogas

El Plan de Acción sobre Adicciones 2021-24 de España se centrará en la prevención y reducción de los daños asociados a las drogas. El nuevo Plan de Acción será el instrumento para ejecutar las políticas de adicciones en España en los próximos años con objetivos, acciones y actividades para reducir los daños asociados a las adicciones en 2024.

Se trata del segundo desarrollo de la vigente Estrategia Nacional sobre Adicciones 2017-2024 (ENA), cuyo campo de actuación incide en todos los trastornos adictivos, desde las drogas legales hasta las adicciones sin sustancia o comportamentales. El Plan, según el Gobierno, se sustenta en el respeto a los Derechos Humanos con un enfoque de Salud Pública.

El Ministerio de Sanidad presentó ayer el Plan de Acción sobre Adicciones 2021-24, aprobado el mismo día en la Conferencia Sectorial del Plan Nacional sobre Drogas. Se trata del proyecto que regirá las acciones en materia de adicciones que llevará a cabo el Ministerio de Sanidad en los próximos años.

Además de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas (DGPNSD), y otros centros directivos del Ministerio de Sanidad, han participado en su elaboración otros Ministerios implicados, Comunidades Autónomas y entidades locales, ONGs, sociedades científicas y los agentes sociales (sindicatos y patronal) implicados en el problema de las adicciones.

El resultado es un plan que enumera 46 acciones y 135 actividades bajo los principios de la eficacia, la eficiencia y la optimización de recursos; del establecimiento de una co-gobernanza; y de la evaluación y calidad de las acciones. Estos principios se complementan con un enfoque de género y el binomio violencia y abuso de sustancias.

Junto con este enfoque, todo el Plan pone especial atención a la promoción de la salud de los menores. El plan se ha elaborado con un alto grado de participación que ha implicado a instituciones, organizaciones del tercer sector y expertos, y que ha sido presentado y refrendado tanto en la Comisión Sectorial como en el Consejo Español de Drogodependencias y Otras Adicciones.

Desde el primer Plan Nacional sobre Drogas, aprobado en 1985 en un contexto de alarma social suscitada por la irrupción de la heroína en España, se ha mantenido un esquema de consenso, implicando no sólo al Ministerio de Sanidad sino también al Ministerio de Interior, las CCAA, las ONGs del sector, corporaciones locales, expertos e investigadores y los agentes sociales.

La evaluación del anterior Plan, señala el Gobierno, es fruto de valoraciones realizadas en la DGPNSD con las aportaciones recibidas, refleja el 76% de cumplimiento de las acciones y el 80% de cumplimiento de las actividades. Se trata de un grado de realización similar al de los planes previos, incluso, ligeramente mejor.

El Plan contempla y atiende a grandes retos, como las nuevas formas de adicción antes no estudiadas y nuevos patrones de consumos tóxicos, dada la preocupación social por el aumento del uso “patológico” de internet, de los medios digitales y de las redes sociales y también ante el patrón de consumo de alcohol por parte de los menores de edad y jóvenes.

En este nuevo Plan destaca un mayor énfasis en actividades relacionadas con la prevención y reducción del riesgo, así como con la coordinación y mejora de gestión del propio Plan, que responde a las dos grandes metas de la ENA: conseguir una sociedad más saludable e informada y una sociedad más segura.

En cuanto al primer objetivo, el Plan se centra en las áreas de prevención y reducción del riesgo; atención integral y multidisciplinar; reducción de daños e incorporación social. El Plan se centra en la reducción y control de la oferta, en la revisión de normativa y en el fomento de la cooperación judicial y policial a nivel nacional e internacional.

También toma en consideración como áreas transversales la coordinación, la gestión del conocimiento, legislación, cooperación internacional y comunicación para las que define objetivos específicos. Como el anterior, este Plan incluye una serie de acciones específicas a así como los indicadores e instrumentos de evaluación de estas acciones.

Entre las acciones de prevención y reducción del riesgo, destacan: La promoción de la prevención ambiental y adecuación de los programas de prevención a los entornos digitales; el desarrollo de un ocio saludable impulsando la prevención de violencia sexual y sexo de riesgo en contextos de ocio; la prevención y la investigación de las adicciones comportamentales.

También se prevé la mejora de la seguridad vial a través de la detección temprana e intervención breve en transporte y accidentes de tráfico. Por otra parte, el Plan plantea acciones para mejorar la atención integral a través de la mejora de la calidad de las intervenciones y el abordaje de la violencia de género y adicciones en recursos asistenciales.

Se incluye además la implantación de buenas prácticas en el buen uso de hipnosedantes y analgésicos opioides, la mejora de la respuesta asistencial a los internos de centros penitenciarios y de centros de internamiento para extranjeros con problemas de adicciones. La construcción de este Plan expresa un esfuerzo colectivo que debe ser sostenido en el tiempo.

Su periodo de vigencia permitirá abordar retos más ambiciosos con un impacto transformador en las políticas sobre adicciones, y, por ende, en la sociedad: El Gobierno pretende que sea un plan de todos los ciudadanos, con el objetivo de conseguir que se reduzcan los daños asociados a las adicciones en 2024, tal y como se plasma en la ENA.

Acceso al Plan de Acción sobre Adicciones 2021-24: https://bit.ly/3fTWaWz
Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.