Las instituciones piden precaución para evitar que aumenten aún más los contagios de COVID19 durante Sant Antoni y Sant Sebastià

Las fiestas de Sant Antoni (hoy) y Sant Sebastià (el jueves) llegan en unos momentos una cantidad se contagios de COVID19 muy superior a cualquier de las anteriores oleadas, pero proporcionalmente con muchos menos casos que requieran hospitalización o UCI o lleven al fallecimiento. En las últimas 24 horas se registraron en las Islas 2.364 nuevos contagios, con una tasa de positividad que no debería superar el 5% y que está ya casi en el 34%. En los hospitales hay 360 casos en planta y en las UCis hay hoy 92 enfermos críticos, con una ocupación que no debería superar el 10% y que ya ocupa el 27,28%. Pese a que parece que entre la menor virulencia de la variante dominante y alto número de vacunados, los casos son con mayor frecuencia leves, también es cierto que al haber tantos infectados el porcentaje de graves, aún bajo en números relativos, es demasiado elevado en términos absolutos, de modo que el sistema sanitario está al borde de la saturación.

Las instituciones piden precaución y responsabilidad para evitar que aumenten los contagios de COVID19 durante las fiestas de Sant Antoni y Sant Sebastià. El Govern, policías locales y el Consell de Mallorca han levantado ya varias actas por incumplimiento de la normativa COVID. Fruto de estas actuaciones ha sido el cierre de 4 locales durante el día de ayer por exceso de aforo y aglomeraciones.

El Govern de las Illes Balears insiste en hacer un llamamiento a la precaución y a la responsabilidad individual y colectiva «porque el virus continúa entre nosotros y se tienen que evitar riesgos, especialmente en fechas señaladas para la sociedad de las islas como son Sant Antoni o San Sebastián». Desde la Dirección General de Emergencias e Interior, Consell de Mallorca y las policías locales, ya se han hecho actuaciones en el marco de sus competencias.

En concreto, las actuaciones coordinadas por el Govern se han centrado en la víspera de Sant Antoni en los municipios que viven esta tradición y que habían cancelado las fiestas, como por ejemplo Artà, Sa Pobla, Muro, Manacor, Sant Llorenç y Pollença. Como resultado de las inspecciones hechas, se han levantado varias actas y se procedió al cierre, durante el día de ayer, de 4 establecimientos que incumplían el máximo del aforo permitido.

De cara a Sant Sebastià, el Govern pide máxima prudencia teniendo en cuenta «que todas las islas se encuentran en el nivel 3 de alerta sanitaria y el virus continúa contagiando y matando». En nivel de alerta sanitaria 3 o superior se establecen controles de aforo para actos en espacios abiertos , como verbenas, conciertos, bailes populares, cenas o similares, asociados a la celebración de fiestas populares.

Específicamente, se tienen que observar las medidas siguientes: Foguerons: No se pueden organizar torradas, ni habilitar zonas destinadas al consumo de alimentos y bebidas. Las actividades de baile (bailes populares) que se puedan llevar a cabo en cualquier acontecimiento se tienen que hacer con uso obligatorio de mascarilla y en espacios delimitados.

Las celebraciones religiosas tienen que respetar en todo momento el aforo máximo de los lugares de culto. Los participantes tienen que permanecer sentados y haciendo uso de la mascarilla. La entrada y la salida del lugar de culto se tiene que hacer de manera ordenada y evitando hacerlo por el mismo acceso o salida.

En los pasacalles y beneïdes se tiene que procurar que el público que participa de manera estática lo haga manteniendo la distancia de seguridad. Para ello se tienen que aplicar medidas que hagan posible un mayor esponjamiento del espacio donde se llevan a cabo estos festejos. Se recomienda ampliar los recorridos y/o ampliar las zonas donde se desarrollan estas actividades para evitar aglomeraciones de personas.

Los acontecimientos multitudinarios populares, como por ejemplo los que tienen a los dimonis por protagonistas, fiesta del pino de Ternelles o conciertos ligados a fiestas populares se tienen que hacer en espacios delimitados y garantizando el control de acceso para que se respete el aforo. La entrada y la salida se tienen que hacer de manera ordenada y evitando hacerlo por el mismo acceso o salida, y el público debe estar sentado.

Se tiene que procurar la distancia máxima posible entre los asistentes al acontecimiento. Es obligatorio el uso de mascarilla, aunque el acontecimiento se lleve a cabo al aire libre. Se pueden llevar a cabo estos acontecimientos y actividades con la asistencia de un máximo del 80% del aforo del espacio en espacios cerrados y del 100% del aforo en espacios al aire libre, todo ello siempre de acuerdo a la normativa señalada por el Govern.

 

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.