No hay comentarios

Científicos de Son Espases publican uno de los primeros estudios sobre la disfunción de tiroides en pacientes críticos de COVID19

Los Servicios de Análisis Clínicos y de Medicina Intensiva del Hospital Universitario Son Espases y el Instituto de Investigación Sanitaria Illes Balears (IdISBa) han publicado un estudio sobre la disfunción tiroidea en pacientes críticos de COVID-19. El artículo ha sido publicado con el título «Thyroid Disfunction in Critically Ill COVID-19 Patients. Relationship with In-Hospital Mortality» en la revista Journal of Clinical Medicine.

Los autores son María Antonieta Ballesteros y Paula Argente, facultativas de análisis clínicos del Hospital Universitario Son Espases (HUSE); Albert Figueras, Joan Maria Raurich y Julio Velasco, médicos de medicina intensiva del HUSE; Antonia Barceló y Daniel Morell-García, facultativos de análisis clínicos del HUSE e investigadores del IdISBa; Jon Pérez-Bárcena y Juan Antonio Llompart-Pou, intensivistas del HUSE e investigadores del IdISBa.

La incidencia de la disfunción tiroidal no se había analizado hasta ahora en pacientes críticos con COVID-19. El objetivo era analizar la relación del perfil tiroidítico y mortalidad al hospital en pacientes críticos enfermos de COVID-19. Este era un estudio prospectivo en un centro que incluía pacientes críticos de COVID-19 admitidos al UCI del Hospital Universitario Son Espases.

Las hormonas tiroidales se midieron mediante la extracción de muestras de sangre de un catéter venoso central al ingreso en la UCI y al quinto día. Se hizo un análisis de regresión logística múltiple para analizar las variables asociadas a la mortalidad. La capacidad de las diferentes hormonas tiroidales para predecir la mortalidad intrahospitalaria se evaluó mediante el cálculo de las características operativas del receptor (COR).

El área se evaluó bajo la curva (ASC). Se incluyeron un total de 78 pacientes a la admisión en la UCI; Se midió el perfil tiroidítico al quinto día. La mortalidad hospitalaria llegó al 29,5%. El análisis de regresión logística múltiple mostró que las variables asociadas a la mortalidad eran la edad y el tratamiento previo con betabloqueantes al ingreso en la UCI y la edad fT4 al día 5. La ASC para predicciones de la mortalidad dentro del hospital de fT4 al día 5 fue de 0,69. El fT4 al dia 5 después de la admisión a la UCI se asoció a la mortalidad.

Acceso al artículo en https://www.mdpi.com/2077-0383/10/21/5057 Fuente: https://www.infosalut.com/es/investigacion/estudios-y-proyectos/12471-disfuncion-tiroidal-en-pacientes-criticos-de-covid-19

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.