Sanidad plantea que la Covid pase a ser considerada una endemia una vez que finalice la sexta ola

La intención del Gobierno es que, una vez superada la actual sexta ola, la pandemia de la Covid pase a ser considerada y valorada como una endemia. Así lo anunció la ministra de Sanidad, Carolina Darias, al término de la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema de Salud, órgano que reúne en una misma mesa a los representantes de la Administración central con los de las comunidades autónomas.

Según Darias, en cuanto la actual fase expansiva de la pandemia finalice, “y nunca antes”, tal como precisó, el Gobierno valorará la conveniencia de introducir “un nuevo sistema de vigilancia y de control de la Covid”, que pasará por dejar atrás el tratamiento de pandemia para incorporar el concepto de endemia.

La titular de Sanidad justificó el cambio de postura del Ejecutivo en la evolución de la actual variante dominante, ómicron, que se caracteriza, según expuso Darias, por una mayor capacidad de contagios pero una menor letalidad. Este nuevo contexto implica, en palabras de la ministra, “la necesidad de anticipar otros escenarios”, que pasarían por un sistema de vigilancia y control de la Covid diferente al que se ha aplicado hasta el momento.

Planteamiento a los socios europeos

Carolina Darias subrayó también que esta posibilidad ya ha sido planteada al resto de países de la Unión Europea, ante los que se ha argumentado la conveniencia de “mejorar las opciones para enfrentarnos a una pandemia que cada vez adquiere más características de endemia”.

No obstante, la representante del Gobierno matizó que cualquier modificación que se efectúe en este sentido se llevará a cabo “de la mano de los expertos, y de manera conjunta con quienes conformamos el Sistema Nacional de Salud”, en referencia a las consejerías de Sanidad de las diferentes comunidades autónomas.

Darias aprovechó también su comparecencia para valorar la actual evolución de la Covid en España, cuya incidencia acumulada no dudó en calificar de “elevada”, toda vez que son ya diez las semanas consecutivas en las que el número de diagnósticos va en aumento, especialmente, según la ministra, “a partir de la segunda semana del mes de diciembre”.

Aún así, la titular de Sanidad hizo hincapié en que, gracias a la vacunación y a la menor letalidad de ómicron, las cifras sobre hospitalizaciones revisten valores más satisfactorios que en anteriores olas.

Datos comparativos

De esta manera, en función de los datos proporcionados por el Gobierno, solo el dos por ciento de los pacientes infectados entre el 13 y el 26 de diciembre ha requerido hospitalización, mientras que en los dos meses anteriores esta proporción alcanzaba el seis por ciento.

Igualmente, si se comparan las estadísticas actuales con las de la tercera ola pandémica, registrada hace ahora justamente un año, en enero de 2021, el dos por ciento de hospitalizaciones es claramente inferior al ocho por ciento contabilizado en ese periodo.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.