La OMS advierte de que, después de ómicron, pueden surgir variantes de la Covid más contagiosas y mortales

Después de ómicron, surgirán, presumiblemente, nuevas variantes de la Covid que, con un alto porcentaje de probabilidad, serán más contagiosas y también más letales en términos de gravedad e incluso muerte.

Este es el vaticinio que ha trazado el doctor Bruce Aylward, asesor sénior de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este experto no cree en absoluto que ómicron vaya a ser la última versión del coronavirus que circule por el mundo, y, de hecho, ha advertido de que las posibilidades de vencer definitivamente a la Covid solo se concretarán cuando los contagios dejen de circular por los diversos territorios del planeta.

“Cuanto más circule el virus, más posibilidades hay que de que surja una nueva variante más mortal que ómicron», ha asegurado Aylward.

Más de 15 millones de nuevos diagnósticos

En esta misma línea, el director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha incidido en un dato demoledor: tan solo durante la pasada semana, se notificaron, en todo el mundo, más de 15 millones de nuevos casos de Covid, que representa el recuento de positivos más elevado que se ha registrado en un periodo de siete días desde la irrupción de la pandemia.

Aun reconociendo que la contabilización de fallecimientos vinculados a la Covid “viene manteniéndose estable desde el pasado octubre”, y el nivel de hospitalizaciones es inferior al de olas anteriores, Ghebreyesus insistió en trasladar un mensaje de prudencia a la población en relación a la variante ómicron.

“Sí, es cierto que ómicron produce, generalmente, efectos menos graves que la variante delta, pero continúa siendo un virus peligroso, sobre todo si se trata de pacientes que no han sido vacunados”, ha señalado el máximo responsable de la OMS.

50.000 muertes en una semana

De hecho, a pesar de la menor letalidad de ómicron, el mundo registra unas 50.000 muertes a la semana debidas al coronavirus, y este dato, según Ghebreyesus, no puede aceptarse como bueno: “Aprender a convivir con este virus no significa que debamos resignarnos a este número de fallecimientos”, indicó el dirigente de la Organización Mundial de la Salud.

Por su parte, la epidemióloga Maria van Kerkhove, otra experta de referencia en la OMS, se ha mostrado contraria a que la pandemia pase a ser considerada una endemia, como propugna, sin ir más lejos, el Gobierno español. En su opinión, esto no puede ocurrir en ningún territorio concreto “mientras que en el resto del planeta la Covid sigue evolucionando como una pandemia. Estos procesos no funcionan de esta manera”.

Van Kerkhove está convencida de que “en algún momento, el coronavirus se convertirá en una endemia, pero no hemos llegado todavía a este punto”.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.