El Hospital Son Espases entrega los Premios de Investigación 2021, con una dotación global de 42.000 euros

Acto de entrega de los Premios de Investigación 2021 en el Hospital Universitario Son Espases

El Hospital Universitario Son Espases ha entregado este jueves los Premios de Investigación 2021, que pretenden fomentar la actividad científica en todas las categorías profesionales del centro de referencia y recompensar la excelencia alcanzada en esta materia.

Los premios y las ayudas otorgados por Son Espases a la investigación son una iniciativa anual de la Comisión de Investigación, y, en esta edición, cuentan con una dotación económica de 42.000 euros, distribuidos entre tres categorías: ‘Mejor publicación científica’, destinada a reconocer el impacto social de un artículo o texto periodístico de investigación; ‘Mejor proyecto piloto’, que pretende dar apoyo a iniciativas financiadas con cargo a convocatorias externas estatales e internacionales; y, finalmente, la modalidad ‘Ayudas para estancias cortas en centros de investigación’, cuya finalidad es  impulsar la colaboración con grupos de investigación nacionales e internacionales.

El acto de entrega de los Premios de Investigación ha sido presidido, este jueves, por la consellera de Salut i Consum, Patricia Gómez. También han asistido la directora general de Investigació en Salut, Formació i Acreditació, Asunción Sánchez; el director general del Servei de Salut, Juli Fuster; el director gerente del Hospital Son Espases, Josep Pomar; el director científico del IdISBa, Miquel Fiol; el presidente de la Comisión de Investigación, Antonio Oliver, y el coordinador de la Unidad de Investigación, Borja García-Cosío.

Premiados

En la edición de este año, el jurado ha concedido el premio a la ‘Mejor publicación científica’ al doctor Francisco Javier Rosselló Lozano, del servicio de Cardiología de Son Espases e investigador del grupo de fisiopatología y terapéutica cardiovascular, por el artículo titulado ‘Glycated Hemoglobin and Subclinical Atherosclerosis in People Without Diabetes’ (‘Hemoglobina glicosilada y aterosclerosis subclínica en personas sin diabetes’).

Por su parte, los proyectos pilotos galardonados han sido los siguientes: ‘Mechanistic insights into synergistic combinations of non-antibiotic drugs and β-lactams’ (‘Perspectivas mecanísticas de las combinaciones sinérgicas de fármacos no antibióticos y betalactámicos’), de Silvia Daiana López Argüello;  ‘Análisis lipidómico mediante imagen de espectrometría de masas: estudio de la respuesta a Dupilumab en dermatitis atópica’, de Maria Rosa Perelló Alzamora; ‘Determinación de biomarcadores mediante biopsia líquida en adenocarcinoma colorrectal con metástasis hepáticas resecadas’, de Evelin Horváth; ‘Evaluación del perfil lipídico y la adherencia terapéutica en pacientes con infarto agudo de miocardio: un estudio multidisciplinar sobre el cumplimiento de las guías de práctica clínica’, de Francisco Javier Rosselló Lozano, y ‘Evaluación de la desnutrición hospitalaria en pacientes hospitalizados (Estudio DEHOS)’, de Regina Cortés Aguilar.

Balance

Durante el acto de entrega de los premios, el coordinador de la Unidad de Investigación y el presidente de la Comisión de Investigación, Borja García-Cosío y Antonio Oliver, respectivamente, han presentado el balance en materia investigadora de Son Espases durante el periodo 2020-2021.

Durante el último año, el hospital de referencia ha publicado un total de 377 artículos en revistas científicas, con un factor de impacto acumulado de 1.790 puntos, lo que supone superar las cifras de años anteriores.

Por otro lado, el ejercicio de 2021 resultó especialmente exitoso para Son Espases en cuanto a la obtención de financiación competitiva para la investigación del Instituto de Salud Carlos III con tres proyectos FIS y dos ayudas para incorporar recursos humanos a la investigación. El importe total obtenido con estas ayudas públicas asciende a 947.457  euros. Además, durante ese mismo año se lograron materializar dos proyectos financiados por la Unión Europea y los Estados Unidos, por un valor total de 418.520 euros.

Con respecto a los ensayos clínicos comerciales que se llevan a cabo en el hospital de referencia, durante 2021 se formalizaron 77 contratos con la industria farmacéutica, por un importe total de 2.330.376 euros.

 

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.