El Ibsalut incorporará especialistas en en psicología clínica a la cartera de servicios de los centros de salud de Atención Primaria

El doctor Oriol Lafau con las primeras autoridades sanitarias -la consellera Patricia Gómez y el director general del Ibsalut, Juli Fuster- y los representantes de las asociaciones de pacientes mentales en un reciente encuentro de la  Oficina de Salud Mental de las Illes Balears

El Ibsalut incorporará especialistas en en psicología clínica a la cartera de servicios de Atención Primaria. Balears se sumarán así a las CCAA de Madrid, Asturias y Catalunya, únicas regiones españolas que ya cuentan con la figura del psicólogo clínico en este nivel asistencial, lo que será «cambio substancial en la atención a los pacientes que padecen trastornos de salud mental leves».

Así lo ha explicado el responsable de la Oficina de Salud Mental de las Illes Balears, el médico psiquiatra Oriol Lafau. El psicólogo clínico colaborará junto a los profesionales de Atención Primaria en la atención a estos pacientes mentales. El trabajo terapéutico grupal y el asesoramiento serán las principales herramientas de estos profesionales.

Los psicólogos clínicos desarrollarán intervenciones terapéuticas regladas y consensuadas, atendiendo a los pacientes mentales dependientes del centro de salud. De este modo, solo se derivará a los dispositivos específicos hospitalarios de salud mental a aquellos enfermos mentales que padezcan trastornos más graves.

Hoy, jueves 13 de enero, se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión. Según la Organización Mundial de la Salud, la depresión es un trastorno de salud mental común que afecta a más de 264 millones de enfermos en todo el mundo. Según los expertos, la pandemia de COVID19 ha inferido un sufrimiento emocional muy elevado en este colectivo.

Las consultas relacionadas con trastornos ansiosos y depresivos leves en Atención Primaria se han incrementado un 16 por ciento durante la pandemia en las Islas. «Si una cosa se ha puesto de relevancia en estos dos años es la necesidad de cuidar nuestra salud mental», asegura Lafau, quien recuerda que el Parlament ha denominado 2022 Año del Bienestar Emocional.

«Desde la Oficina de Salud Mental estamos seguros de que, con la incorporación de psicólogos clínicos en Atención Primaria, la gestión directa de la lista de espera o la contratación de un mayor número de profesionales, se permitirá atender de forma más eficaz a la gran cantidad de pacientes que sufren las consecuencias de la pandemia en su bienestar emocional», concluye Lafau.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.