Medicina Interna de Son Llàtzer participa en un estudio sobre las estrategias para que pacientes con VIH vuelvan a los tratamientos

Profesionales del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Son Llàtzer han participado en la publicación de una revisión de alcance sobre las estrategias para volver a involucrar a los pacientes perdidos en el seguimiento de la atención del VIH en los países de ingresos altos, en colaboración con otros centros hospitalarios españoles.

Concretamente, ha sido el médico Francesc Homar Borràs quien ha firmado entre otros investigadores la publicación del artículo titulado «Strategies to reengage patients lost to follow up in HIV care in high income countries, a scoping review», basado en los problemas derivados de las pérdidas de seguimiento de los tratamientos por parte de un número significativo de pacientes.

A pesar de los notables logros de la terapia antirretroviral (TAR), las pérdidas de seguimiento (LTFU) podrían impedir el éxito a largo plazo del tratamiento del VIH y retrasar los objetivos 90-90-90. Esta revisión describe las estrategias de los países de ingresos altos para volver a involucrar a los usuarios de la terapia antirretroviral en la atención del VIH y su impacto.

Se realizó una revisión de alcance. Se buscaron artículos revisados por pares en Pubmed, Scopus y Web of Science; y se buscó literatura gris en Google y otras fuentes de información. Los documentos se clasificaron de acuerdo con la información presentada sobre el LTFU, los procedimientos de reenganche utilizados en las unidades de VIH durante los últimos 15 años.

Además, se revisaron las bibliografías de los artículos elegidos en busca de artículos adicionales. Esta revisión muestra una tendencia reciente y creciente en el desarrollo y la aplicación de estrategias de reconexión de pacientes en la atención al VIH. Sin embargo, la mayoría de estas estrategias se han implementado en los Estados Unidos.

Se destaca que hay poca información disponible para otros países de ingresos altos. Los procedimientos utilizados para el rastreo y el contacto de los pacientes que se quedan sin tratamiento son similares en los estudios revisados, pero su impacto y sostenibilidad son muy diferentes según el país estudiado.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.