‘Mou-te amb salut’, un programa del Consell de Mallorca para promover la buena forma física entre la población

El programa ‘Mou-te amb salut’, puesto en marcha por el Consell de Mallorca, ha experimentado un incremento en la demanda por parte de los ayuntamientos interesados en organizar actividades para grupos de personas a partir de los 60 años.

Esta iniciativa vio la luz en marzo de 2021 y tiene por objetivo poner en práctica sesiones deportivas regulares y sin coste dirigidas a los municipios. Esta nueva propuesta se basa en dos bloques de actividad regular de promoción deportiva: sesiones cardiorrespiratorias y de tonificación, divididas en dos grupos de segundas y terceras edades.

Las solicitudes de participación en el programa deportivo ‘Mou-te’ ha crecido notoriamente en menos de un año por la buena acogida dispensada por parte de usuarios y las concejalías de Deporte de los ayuntamientos.

A esta circunstancia, debe sumarse la incorporación de las ‘llars’ de ancianos del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales del Consell de Mallorca (IMAS), que ya ponen en práctica el programa en seis de los centros.

Más de mil usuarios y 47 municipios

De esta manera, si en la primera etapa la propuesta llegaba a 23 municipios y a casi 400 participantes, en 2022 el programa acogerá a más de mil usuarios y 47 localidades, cifras que suponen triplicar la inversión del Consell, que pasa a ser de 350.000 euros. Además, también implica la incorporación de 12 municipios y 18 grupos nuevos, llegando al 90 por ciento de localidades.

La directora insular de Esports, Marga Portells, ha valorado positivamente la evolución del programa, cuyo objetivo es, según ha indicado, “contribuir al envejecimiento activo para adultos de entre 40 y 60 años y para los de más de 60, además de generar una agenda deportiva regular en los pueblos que hasta ahora no existía para estas edades”.

Esta actuación incide en la prevención del sedentarismo, la promoción sociodeportiva y el soporte técnico a los municipios, que sirve para ampliar la oferta de la actividad física entre unos grupos de edad cada vez más numerosos.

Según Portells, en una primera evaluación de 2021, se ha detectado que, además, el programa ‘Mou-te’ es capaz de “adoptar, en algunos casos, una función de acompañamiento social, tanto por la relación que se genera en los grupos, como con el monitor”.

Medicina deportiva

A su vez, esta iniciativa se refuerza con el apoyo del Servicio de Medicina Deportiva del Consell de Mallorca, mediante revisiones a los participantes de más de 60 años. Gracias a ello, estos usuarios pueden mejorar su rendimiento en los entrenamientos y disponer de un asesoramiento personalizado sobre los factores de riesgo relacionados con la actividad física.

Los médicos adscritos a esta área llevan a cabo un reconocimiento básico y una prueba de nivel de condición física al inicio y al final del programa para comprobar la progresión y mejora de cada usuario.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.