El presupuesto de la UIB crece un 8,9% hasta los 124,6 millones de € para poder financiar Medicina y aumentar las plazas de Enfermería

 

La Universidad de las Islas Baleares dispondrá, en 2022, de un presupuesto de 124,6 millones de euros, un 8,9 por ciento más que en 2021. El Consejo de Gobierno de la UIB, reunido en 20 de diciembre en sesión extraordinaria, aprobó por unanimidad el presupuesto para el ejercicio 2022, y el Consejo Social lo ha ratificado en sesión plenaria.

A pesar del contexto de dificultad económica y social marcado por el COVID-19, el presupuesto de la UIB para el año 2022 mantiene su línea ascendente y se consolida para poder satisfacer las necesidades más importantes del funcionamiento de la Universidad. Para el próximo año, la aportación del Gobierno aumenta en 6.170.403 euros, un 7,68 por ciento más que en 2021.

Este aumento garantiza la financiación de los compromisos plurianuales de los estudios de Medicina y el doble grado de Derecho y Turismo, la dotación de las infraestructuras del campus, compensa el descenso de ingresos propios proveniente de la reducción de tasas académicas de los estudios de grado, las cuales se han equiparado a los importes del curso 2011-12.

El incremento presupuestario permitirá realizar a mejoras en las condiciones laborales del personal docente e investigador y de administración y servicios, si bien la aportación del Gobierno todavía no llega a cubrir la totalidad del importe del capítulo 1, de gastos de personal, de todo lo cual ha informado la UIB en un comunicado de prensa.

A pesar de que la transferencia de capital mantiene el importe del presupuesto anterior, 2.275.000 euros, el Govern ha destinado 1,26 millones de euros adicionales a la adquisición y puesta en funcionamiento de diversas instalaciones, como la compra de un edificio anexo a la Sede universitaria de Menorca para ampliarla en un futuro, la canalización de la conexión térmica del campus.

También se destina una partida a la primera anualidad de la nueva residencia de estudiantes y el mantenimiento y puesta en funcionamiento del nuevo edificio del ParcBIT, que acogerá a varios equipos de investigación y entrará en funcionamiento a lo largo del año 2022.

En este capítulo, también destaca el ingreso de 985.714 euros correspondiente al convenio plurianual del nuevo edificio Interdepartamental, para el que el Govern acaba de aprobar una partida adicional para el equipamiento. Como complemento a la transferencia corriente para financiar el aumento de 30 plazas en los estudios de Enfermería para el curso 2022-23.

La partida de transferencias de capital también contempla el ingreso de 190 mil euros para hacer frente a los gastos en inversión que supondrá esta medida. También se presupuestan dos partidas para nuevas inversiones, como son las placas fotovoltaicas (300 mil euros) y un laboratorio para el instituto de investigación sanitaria IUNICS (367.654,18 euros).

En cuanto a los gastos, la partida de bienes corrientes y de servicios ha tenido que incrementarse en 2022 en más de 600 mil euros para hacer frente al incremento del coste de la energía eléctrica. Por lo que respecta al gasto de personal, está previsto cubrir el aumento de gastos en vegetativo, las mejoras de plantilla según los convenios de implantación de nuevos estudios.

Se mantiene la política de promociones para el personal docente e investigador, sobre todo de ayudantes y ayudantes doctores que terminan los contratos, y las promociones a profesor contratado doctor, titular de universidad y catedrático de universidad, según la tasa de reposición, y pagar al personal de administración y servicios el 25 por ciento restante de la carrera profesional.

Con estas cifras y la previsión de otros ingresos y gastos, el nuevo presupuesto que se presenta para el año 2022 asciende a 124.641.933,49 euros, frente a los 114.421.164,17 euros del ejercicio anterior. Los 14.600 estudiantes que se estima que la UIB podría tener el curso 2022-23 sitúan la previsión de la transferencia nominativa corriente por estudiante en 5.500 euros para 2022.

Se trata de un importe similar al del curso 2021 (5.472 euros). La media estatal alcanza los 6.000 euros. A pesar de la mejora progresiva de la financiación de la Universidad, el equipo rectoral tiene como objetivo conseguir que la transferencia nominativa por estudiante se iguale a la media de las universidades del Estado.

También se pretende que el porcentaje que el Govern destina de su presupuesto a la UIB -en 2021, un 1,34%; y en 2022, un 1,35%- se acerque a lo que, de media, obtienen las universidades del G9, es decir, al de las universidades públicas españolas que son únicas universidades públicas en las comunidades autónomas respectivas, un 2,4% del presupuesto autonómico.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.