Presentada la Guía de Interpretación del Modelo EFQM 2020 para el sector de la sanidad en el IX Foro del Club Excelencia en Gestión

El Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz (Madrid) ha acogido el IX Foro de Excelencia en Sanidad del Club Excelencia en Gestión, donde se ha presentado la Guía de interpretación del Modelo EFQM para el sector Sanidad. Un documento de apoyo para aquellas organizaciones del sector sociosanitario que quieren aplicar a su entorno el Modelo EFQM.

Se trata del marco de gestión de referencia internacional más utilizado para abordar la transformación y mejorar el rendimiento empresarial, y que el Club Excelencia en Gestión lleva promoviendo desde hace 27 años. La guía ha sido elaborada gracias a la colaboración de Hermanas Hospitalarias, Quirónsalud y HLA Hospital Moncloa.

Sus resultados son fruto de la labor de un grupo de trabajo de diferentes centros hospitalarios y sociosanitarios de todo el país. Todos ellos han estado bajo la coordinación de Alberto Pardo Hernández, Coordinador del Foro Excelencia en Sanidad del Club y subdirector general de Calidad Asistencial de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

También han participado en la coordinación y desarrollo de esta guía Juan Ferrándiz, técnico de Gestión de Calidad de la Subdirección General de Calidad Asistencial de la Consejería de Sanidad de Madrid, y Miquel Romero, director de Marketing y Comercial del Club Excelencia en Gestión.

La Guía de interpretación del Modelo EFQM para el sector Sanidad es un documento gratuito y abierto para todo aquel que tenga interés en la gestión. Puede descargarse a través de la web del Club Excelencia en Gestión aquí. “El documento tiene como objetivo facilitar la lectura y aplicación del Modelo EFQM según la diferente tipología de organizaciones sanitarias».

Y ello, «aportando ejemplos, enfoques, herramientas y/o notas que ilustren la interpretación”, ha comentado Ferrándiz. Entre los aspectos clave que han resaltado los miembros del grupos de trabajo tras utilizar el Modelo EFQM adaptado a la gestión sociosanitaria, destacan los siguientes:

La principal dificultad es entender y aprender nuevos conceptos alejados de la jerga sanitaria, y en un entorno en el que el factor tiempo suele ser escaso. En este sentido, los participantes han recomendado facilitar un cambio en la cultura de la organización, por ejemplo, habilitando espacios de innovación.

También, desarrollando ámbitos de cocreación en los que se pueda experimentar sin miedo a equivocarse, contando con los grupos de interés claves, internos y externos, y siempre estableciendo mecanismos de seguimiento para medir resultados y saber cuál es el camino más acertado.

Definir bien el propósito de la organización, para que sirva como guía de todas las acciones y estrategias que se diseñen en la gestión y esté vinculado con la excelencia, la innovación y la sostenibilidad y ayde a identificar las megatendencias que afectan a la organización y a su entorno e identificar los Objetivos de Desarrollo Sostenible a los que puede contribuir cada centro.

Ayuda a afrontar el reto tecnológico y la gestión de la gran cantidad de datos que se manejan en las organizaciones del sector sociosanitario. También a encauzar el talento de los profesionales que las conforman, siempre en línea con el propósito, reconocer su valía y ofrecerles un crecimiento profesional.

Además de presentar Guía, durante el encuentro se han expuesto los tres proyectos ganadores y finalistas en la categoría de Sanidad del IV Premio de Buenas Prácticas en Gestión, entregados el pasado mes de octubre en el XXVIII Foro Anual del Club Excelencia en Gestión. Han sido los siguientes:

Cuidando al paciente más allá del hospital: Digitalización de la atención farmacéutica, del Hospital General Universitario Gregorio Marañón (Madrid), ganadora del premio. El proyecto fue presentado por Carmen Rodríguez González, farmacéutica especialista en este centro, y tiene como objetivo implicar al paciente crónico en el cuidado de su salud y evitarle traslados innecesarios al centro médico. Algo que se ha conseguido gracias a una transformación tecnológica digital que permite la comunicación con el equipo de farmacia hospitalaria de forma telemática y el envío de tratamientos al domicilio del paciente.

CardioRed1: Una red clínica para cuidar un millón de corazones, una iniciativa diseñada dentro del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) para mejorar los resultados en salud, contribuir a la sostenibilidad y transformar las organizaciones y los procesos a través de la vía digital y la experiencia de paciente. El proyecto finalista ha sido presentado por Marian Bas, coordinadora de Gestión del Instituto Cardiovascular del Hospital Clínico San Carlos.

Personal en turnos fijos vs. rotatorios, del Hospital Clínico San Carlos (Madrid), que ha servido para mejorar las condiciones de trabajo y el compromiso del equipo de celadores de este centro con una mayor rentabilidad, una de las prácticas finalistas que ha sido presentada por Ricardo Jose Salto Gómez, jefe de servicio de la Unidad de Celadores del Clínico San Carlos.

Por otra parte, se ha reconocido la labor de las más de 60 organizaciones sanitarias localizadas en España que tienen un Sello EFQM vigente en estos momentos. Una cifra muy importante y que demuestra el firme compromiso la sanidad española con la mejora continua, con la transformación y con la gestión excelente, innovadora y sostenible.

En definitiva, se trata de un sector muy preocupado y ocupado en preparar a las organizaciones sanitarias públicas y privadas para el futuro. Finalmente, Javier Arcos, director médico de la Fundación Jiménez Diaz, ha contado la experiencia de este centro hospitalario con el Modelo EFQM de gestión, que le ha servido para convertirse en el primer centro hospitalario del mundo en recibir el EFQM Global Award por su trabajo constante en el ámbito de la excelencia, la innovación y la sostenibilidad.

El Foro Excelencia en Sanidad se constituyó en 2010 con el objetivo de convertirse en referencia en el desarrollo y difusión de conocimiento en la aplicación del Modelo EFQM en el sector. En él participan más de 50 organizaciones del ámbito sociosanitario de toda España, tanto de tipo público como privado: hospitales, consejerías, servicios de salud, agencias, organizaciones sectoriales, etc.

Está promovido por el Club Excelencia en Gestión, asociación multisectorial sin ánimo de lucro que genera y comparte conocimiento sobre gestión y transformación de las organizaciones, que este 2021 está celebrando su 30.º aniversario. “Se ha demostrado que el Modelo EFQM se puede adaptar y es eficaz en cualquier sector y para organizaciones de cualquier tamaño”, ha asegurado durante el encuentro Ignacio Babé, director general y CEO del Club Excelencia en Gestión.

El Club Excelencia en Gestión es una asociación multisectorial, sin ánimo de lucro, que conecta a profesionales para generar y compartir conocimiento sobre gestión excelente, innovadora y sostenible, acompaña a las organizaciones a transformar su gestión para mejorar sus resultados y reconoce sus avances. Bajo el lema “Compartiendo y mejorando juntos”, los socios apoyan su propósito de crear una sociedad con confianza en el futuro impulsando organizaciones con una gestión excelente.

Fundado en España en 1991 y en su 30 aniversario, el Club Excelencia en Gestión está integrado por 245 socios de los más diversos sectores y tamaños. Además, como representante oficial único de la EFQM para España, promueve el uso del Modelo EFQM como herramienta de transformación, formando, asesorando y reconociendo, con el Sello EFQM, a las organizaciones excelentes que miran al futuro.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.